EE.UU: Fiscal General dice recordar que asesor mencionó contactos con Rusia
CASO. Aunque Jeff Sessions mantuvo su "absoluta inocencia" en la llamada "trama rusa", este nuevo elemento con respecto a sus declaraciones previas descoloca al entorno político del Presidente Donald Trump.
El Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions, recordó ayer, en una comparecencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes del Congreso, que sí hubo una reunión en la Torre Trump en la que un asesor de campaña del Presidente, George Papadopoulos, mencionó tener contactos con Rusia, según informó ayer el diario norteamericano The Wall Street Journal.
"me acuerdo ahora"
Jeff Sessions compareció hace un mes ante el Comité Judicial del Senado, instancia donde negó tajantemente cualquier conocimiento de que él o alguien del equipo electoral se hubiese contactado con gente en Rusia.
Sin embargo, ayer, ante la evidencia, el Fiscal General de EE.UU. cambió su versión: "Me acuerdo ahora de la reunión de marzo en el Hotel Trump a la que asistió el señor Papadopoulos, pero no tengo clara memoria de los detalles de lo que dijo en esa reunión (...) creo que le dije que no estaba autorizado a representar a la campaña con el Gobierno ruso o cualquier otro".
Aunque Sessions mantuvo su "absoluta inocencia" en la comparecencia de ayer, este nuevo elemento con respecto a sus declaraciones previas descoloca al entorno político del Presidente Donald Trump. El Mandatario, en más de una ocasión, ha asegurado que si hubiese tenido conocimiento de que Sessions iba a quedar inhabilitado de investigar la escandalosa trama rusa, como se conoce a la supuesta injerencia electoral del Kremlin en las elecciones presidenciales del 2016, "nunca" le habría ofrecido el cargo de Fiscal General.
Esta no sería la primera vez que el responsable del Departamento de Justicia de Estados Unidos se desdice frente al Congreso: en marzo, Sessions quedó inhabilitado sobre cualquier asunto relacionado con la "Trama Rusa", luego de que se descubriera que en sus comparecencias para el cargo había mentido sobre sus encuentros con el embajador ruso en Washington. Fue esta limitación, y el posterior despido del director del FBI, James Comey, los dos factores que desencadenaron el nombramiento del fiscal especial a cargo de la investigación, Robert Mueller, informó ayer el mencionado medio estadounidense.
La reunión de marzo habría sido clave: Papadopoulos había negado, en principio, cualquier vínculo con Rusia, pero tras la presión del fiscal especial, que lo detuvo en julio y lo acusó de obstruir una investigación federal con sus mentiras, el ex asesor reconoció el citado encuentro con Sessions en la Torre Trump e, incluso, que un mes después se había contactado con un profesor en Londres que le había ofrecido (contenido) "basura" sobre Hillary Clinton, la rival de rump en los comicios del año pasado. Esto, con el objetivo de desprestigiarla en la carrera presidencial del 2016.
Trump jr y wikileaks
Donald Trump Jr., hijo mayor del presidente de EE.UU., reconoció haber intercambiado mensajes con Wikileaks durante la campaña de su padre, en 2016. Las conversaciones, publicadas a través de mensajes internos en Twitter, habrían empezado semanas antes de las elecciones, al mismo tiempo que Wikileaks filtraba documentos "hackeados" del Comité Nacional Demócrata. El sitio llamó a Trump Jr. a difundir los documentos hackeados.