ME-O e investigación: "Si un 1% fuera verdad, estaría preso"
SQM. El abanderado del PRO reaccionó con molestia a la extensión de la indagatoria de la Fiscalía en el caso ligado a SQM, así como al levantamiento del secreto bancario.
Molesto reaccionó el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, luego de que, el lunes pasado, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago aceptara la solicitud del Ministerio Público de extender el plazo de la investigación en su contra en el marco del caso SQM, hasta marzo de 2018, y levantar el secreto bancario.
La Fiscalía consiguió así que se ampliara el plazo de investigación hasta el 24 de marzo del próximo año, para realizar 80 diligencias pendientes en torno a 27 imputados, 21 de ellas referidas al abanderado del PRO formalizado por delitos tributarios, según expuso la persecutora que lo investiga, Carmen Gloria Segura.
"Es falso. Si un 1% fuera verdad, estaría preso. Así que no es tema", comentó irritado Enríquez-Ominami, quien además dijo que la solicitud del Ministerio Público que le permite acceder a sus cuentas personales y a las de su productora, Rivas y Rivas, ya se hizo antes y no arrojó resultados.
"Hace nueve meses las revisaron (las cuentas). Hay ocho peritajes judiciales. No hay nada. Falso. Si están abiertas... es noticia falsa. Yo sé exactamente para qué es. Este es el miedo, lo reconocieron hoy en la radio: Somos la única candidatura que crece y crece. Son las últimas armas que tienen para tratar de frenarme", manifestó.
El por tercera vez candidato a La Moneda comentó la resolución del tribunal durante una actividad en la que anunció que si es electo Presidente, rebautizará la estación del Metro Los Leones por "Michelle Bachelet".
"Esto no tiene vuelta atrás. No ha existido un candidato que diga claramente que continuará las obras públicas del Presidente anterior y me quieren llevar a un terreno que he respondido tres veces", respondió molesto ante las consultas por el tema.
Si el tribunal no hubiera admitido el lunes la petición, se hubiera decretado el cierre de la causa y la Fiscalía se hubiera visto obligada a presentar la acusación dentro de los diez días siguientes, sin llevar a cabo las 21 diligencias pendientes que buscarían determinar si hubo delitos tributarios en los pagos que hizo la minera no metálica a las sociedades de su ex asesor Cristián Warner, para financiar su campaña presidencial de 2013.
Reacción de querellante
El abogado querellante Mauricio Daza respaldó la extensión del plazo de la investigación manifestando que "esto es proporcional con la complejidad de la investigación, la extensión del plazo decretada por parte del Tribunal, en la medida que estamos frente a hechos bastante complejos y que involucran a un número importante de personas".
"El alzamiento del secreto bancario de Marco Enríquez, como un conjunto de otras diligencias equivalentes, se vienen desarrollando de hace largo tiempo. Lo que ocurre es que esta información debe ser procesada y analizada con la finalidad de poder definir a dónde fueron a parar esos recursos", agregó el abogado.
Cambio de nombre
En otro tema, Marco Enríquez-Ominami dio a conocer ayer su propuesta de cambiar los nombres de estaciones del Metro de Santiago en honor a ex Presidentes. Así fue que anunció que si es electo, rebautizará la estación Los Leones por el nombre de la Presidenta: "Vamos a continuar la obra de Michelle Bachelet", dijo en alusión a la recién inaugurada Línea 6.