Erwin Schnaidt Ávila
El proceso para que Puerto Varas sea parte de un Área Metropolitana y el proyecto de una autopista urbana, que conecte esa ciudad lacustre con el Aeropuerto El Tepual, en Puerto Montt, serán parte de las exposiciones consideradas en el seminario "Puerto Varas, la ciudad que queremos", que se realizará durante esta mañana.
El arquitecto urbanista Iván Poduje, quien expondrá "Grandes cambios, grandes acciones", adelantó que con ello buscará responder dos preguntas: ¿Puerto Varas, Alerce y Puerto Montt están funcionando como Área Metropolitana? y ¿Qué hay que hacer para que este proceso se produzca de forma sustentable?
Para la primera interrogante, dijo que espera concluir si está ocurriendo. En caso que sea así, agregó que definirá sus implicancias en esa urbe.
Para el segundo caso, precisó que aportará con cuatro recomendaciones, como mejorar la capacidad de la infraestructura de transportes y sanitaria; proteger y ampliar las áreas verdes; mejorar las condiciones de habitabilidad; y, ordenar el flujo de vehículos.
Consultado si la ciudad está preparada para ser parte de un Área Metropolitana, Poduje reiteró que "primero queremos contestar si está ocurriendo eso. Y, si es así, qué cosas hay que hacer". Advirtió que si hoy no existen señales de aquello, "lo más probable es que ocurra y la ciudad podría no estar preparada".
Para avanzar en esa dirección, planteó apelar a sus cuatro consejos. "La infraestructura es clave. Luego, la preservación de la identidad de la ciudad, cómo se diseñan los barrios; el tema paisajístico y el tránsito", insistió.
Aclaró que no debe esperarse que el Plan Regulador considere esos criterios, ya que ese instrumento "tiene atribuciones limitadas", que definen el crecimiento de la ciudad.
Ruta metropolitana
La última conferencia "Reflexiones acerca de la movilidad urbana sustentable" estará a cargo de su colega Julio Nazar, quien ofrecerá una mirada académica e incursionará en la forma en que las ciudades deben desenvolverse, desde el punto de vista del transporte público, colectivo y particular.
Tras ello, intentará desmitificar argumentaciones en favor del uso del automóvi y de las autopistas urbanas, como la proyectada Ruta Metropolitana, la que "puede traer consecuencias, en especial para Puerto Varas, cuando estas obras llegan a la ciudad".
Agregó que esas intervenciones se transforman en "grandes barreras, en su desarrollo, para la relación territorial transversal. Se generan verdaderas zanjas en la ciudad; y la supuesta fluidez en el trayecto, termina derivando en un escenario de congestión cuando se empalman con las vías locales. El traspaso de estos grandes flujos al espacio existente, acotado de la ciudad, generan caos que después son muy complejos de resolver".
Expuso que esa obra debe incorporar una mirada global, integradora e intersectorial, que "implica una visión sustentable de la ciudad" y que no sea parcial o focalizada.
Nazar pidió revisar el objetivo final de la propuesta, "que no puede estar solamente planteado en proponer una mejor conectividad de un punto A un punto B. Se tiene que plantear otros modos de resolver la conectividad y calidad de vida de este sistema conurbado Puerto Varas, Alerce y Puerto Montt".
Mencionó que un tren urbano, vías locales y transporte público "deberían ser elementos a estudiar, evaluar y proyectar si se está pensando en una mejor respuesta y desarrollo de la ciudad en el tiempo".
En la parte final, propondrá ideas para contribuir a una movilidad amigable, que tienda a mejorar los flujos.
Concuerda que dadas las características de Puerto Varas, se podría avanzar en la creación de áreas exclusivas para peatonales y bicicletas.