Luis Toledo Mora
El fútbol no sólo preocupa a los hinchas. En algunos casos los resultados deportivos también tienen efectos sobre la economía.
La no clasificación de la Roja de Todos al Mundial de Rusia 2018 generará un impacto negativo en varias actividades del comercio, como lo confirmó el presidente nacional del gremio, Manuel Melero, en una reciente visita a Puerto Montt.
"Hay varios rubros afectados. Las agencias de viajes y los operadores turísticos verán una disminución de la demanda de los paquetes a Rusia y también bajarán las ventas de los televisores. En los últimos años también para muchos se ha hecho costumbre preparar un asado cuando hay un partido de la Selección Nacional, por lo tanto bajarán las ventas de carnes y bebidas alcohólicas. Esto también afecta al ánimo general, porque la gente anda menos contenta", sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio.
Melero aseguró que aún no existe una evaluación cuantitativa del impacto comercial de nuestra ausencia en la Copa del Mundo, porque fue un resultado inesperado.
"Todos en el país dábamos por seguro que Chile iba a clasificar, y lo que ocurrió es realmente una sorpresa. Nadie esperaba que perdiéramos puntos y que fuéramos derrotados por Paraguay y Bolivia. Todo el mundo hablaba de la generación de oro del fútbol chileno, y había total confianza de ir a Rusia. Por ello, no es posible proyectar aún los efectos", agregó el líder gremial.
El fin de una década
Y es que de verdad Chile vivió una década de bonanza deportiva (que trajo consigo un fuerte incremento del consumo asociado al fútbol), la que comenzó con el histórico e inédito triunfo de la Selección Chilena que, de la mano de Marcelo Bielsa, en 2007 logró imponerse a la Argentina de Messi.
Tras ello, la Roja consiguió los pasajes al Mundial de Sudáfrica 2010, con un notable rendimiento en las eliminatorias. En aquel mundial, los connacionales volvieron a ganar un partido mundialista después de casi medio siglo de sequía.
En 2014, nuevamente la generación dorada consiguió instalarse en la cita máxima de Brasil, donde en primera ronda derrotó al entonces campeón del mundo España.
La racha ganadora continuó por dos años más, con las copas América y Centenario obtenidas en Chile y Estados Unidos, respectivamente. Ambas en infartantes definiciones a penales frente a la misma Argentina de Messi.
A mediados de este año, Chile alcanzó el segundo lugar en la Copa Confederaciones, aumentando las esperanzas de la llegada a una nueva cita planetaria, con la ambición de obtener buenos resultados en el próximo mundial.
"Todo esto generó que para este mundial se incrementaran los stocks de múltiples productos, muchos de ellos importados. Hablamos desde bebidas alcohólicas, productos electrónicos y hasta camisetas, que definitivamente van a tener una demanda mucho menor de la que se proyectaba hasta hace algunos meses. Eso no es bueno desde el punto de vista del Comercio", explica el presidente de la CNC.
El representante de los comerciantes puertomontinos, Carlos Stange, compartió la visión del líder nacional del gremio. "Hay empresas del retail local que planificaron importantes importaciones de televisores de alto nivel, apostando por generar una campaña de marketing para promover aparatos con imagen de calidad 4k", contó.
Una de las soluciones que plantea Stange, para mitigar los efectos de la no clasificación de Chile, está precisamente en el mismo fútbol. "Los argentinos sí van al mundial y nosotros estamos cerca de ciudades como Bariloche. Podríamos apostar a que vengan a comprar los televisores a Chile, para que vean a su selección en Rusia 2018", indicó el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt.