Mi ciudad está sucia
Soy nacido y criado en Puerto Montt. Hubo una época que, por estudios, tuve que emigrar, pero siempre regreso a mis raíces. Hoy trabajo en el centro de Puerto Montt: una oficina pequeña de una pequeña empresa.
Un día hice unos trámites personales y como estaba lloviendo lo hice caminando. Era una día agradable después de tanta lluvia, con algo de frío pero agradable. Este trámite lo hice observando todo a mi alrededor desde la Plaza de Armas, caminando por calle Varas hasta muy cerca del Terminal y pude darme cuenta que nuestra ciudad está muy descuidada visualmente.
Para ser más claro, doy algunos ejemplos: las veredas están rotas o faltan baldosas, la basura botada en la calle es una asquerosidad, hay vendedores ambulantes en cada esquina, la cantidad de pozas de agua luego de haber llovido era interminable (siendo que a 200 mts. está el mar como para evacuarlas). Hoy vi en Twitter una foto de una cajero en Angelmó, el cual era impresentable e insalubre. Los conductores no respetan a los peatones, cuando se forman charcos de agua en la calle y no hacen nada para evitar un baño de agua sucia gratuito. En fin, podría continuar esta larga lista, pero sólo observé lo de calle Varas y si entramos analizar las poblaciones, es peor aún.
Entonces, comienza en mi cabeza un conflicto emocional: mi corazón y entusiasmo dice una cosa, pero para mi mente la cruda realidad es otra. Y esa realidad es que Puerto Montt nunca, pero nunca y jamás, podrá ser una ciudad turística. Somos una ciudad industrial y para comprobar ésto sólo se necesita ver por un momento la cantidad de camionetas que circulan en nuestra ciudad de Puerto Montt.
El turismo es una actitud, es educación, es respetarnos unos a otros. No importa quién esté de turno en la Municipalidad. Todos los esfuerzos económicos serán destinados a cumplir promesas sociales y a dar trabajo a quienes trabajaron en la campaña. Podrán tener estadísticas o números que indican que el turismo ha aumentado, pero lo cierto que el centro de Puerto Montt no es ningún ejemplo de ciudad para nadie.
MIGUEL TORRES COVARRUBIAS.
Reclama por cobro indebido
Mediante la presente, deseamos mostrar nuestra molestia con la empresa de telefonía móvil Entel, por su pésimo manejo en la gestión de problemas con sus clientes. Hace años, contratamos un plan de telefonía móvil de aproximadamente 25 líneas, pero sólo utilizamos 20, dejando las otras de reserva. Un tiempo después, nos llegan cuentas de varios millones de pesos por llamados al extranjero, sorprendiéndonos que presuntamente fueron efectuados de las líneas que teníamos sin utilizar y cuyas SIM manteníamos selladas en nuestras oficinas. Debimos hacer declaraciones y asistir a la PDI para dar cuenta de este problema. Finalmente, Entel lo solucionó y nos solicitó dar de baja las líneas no utilizadas. Ahora, después de dos o tres años, ante un cambio de su sistema, Entel nos comienza a facturar la portabilidad de las líneas dadas de baja, por lo que se hacen las gestiones correspondientes para detener el pago dado que no correspondía. Para ello, se enviaron las informaciones necesarias y se procedió a responder lo solicitado para anular sus documentos de cobro. Para sorpresa nuestra, aparecemos aproximadamente hace 10 días en el sistema del boletín comercial como morosos.
Finalmente, pagamos las facturas, debido a la mala publicidad que se le hace a la empresa aparecer en Dicom, y para salir de la publicación lo que aún no sucede, se enviaron correos, se habló con la ejecutiva de Entel Claudia Quintana, y con la jefa de oficina de Puerto Montt, Claudia Salas, en donde se nos aseguró que era un error y que no teníamos nada contractual con Entel, pero la publicación en el boletín comercial continúa ahí.
La verdad es que preocupa y da impotencia ver como las grandes empresas abusan y no tienen los canales efectivos para reclamar. Los ejecutivos se escudan tras correos electrónicos y no hay personas para aclarar los problemas; al final, los usuarios pagan los costos de esta ineptitud. Al final, uno se encuentra con un muro difícil de permear para solicitar una respuesta o una solución adecuada.
LUIS HERNÁN WERNER. Gerente Comercial Soc. Com. Werner y Raddatz SPA.
Insuficiente comprensión
Es sabido que la mayoría de los escolares en nuestro país tiene insuficiente comprensión y expresión en idioma castellano. Al respecto, la Academia Española de la Lengua ha editado un diccionario de castellano para escolares, que se puede bajar desde internet a teléfonos celulares, con un costo de $ 1.900. Además, se puede bajar gratuitamente alguno de los diccionarios existentes en internet; inglés-castellano y castellano-inglés. Sería conveniente promover el uso de aquellos útiles recursos.
PATRICIO FARREN CORNEJO.