Urgencia de embarcadero
Gracias a la rápida actuación de dos pasajeros y del dueño del bote que le correspondía hacer el cruce del canal Tenglo, entre el Sector Punta Piedras de la Isla y el km 7,5 del camino a Chinquihue, se pudo recuperar del mar a un vecino que cayó al agua en el medio del canal, cuando el bote con pasajeros se balanceaba por el fuerte viento del miércoles 12 de julio recién pasado, a eso de las 16 horas.
No fue fácil recuperarlo ni menos subirlo a bordo, pero la maniobra de "hombre al agua" tuvo éxito a pesar de las malas condiciones del mar.
No queremos esperar que suceda una tragedia, especialmente pensando en los niños y jóvenes que viajan todos los días estudiar a Puerto Montt. Y es por eso que solicitamos el apoyo de las autoridades para solucionar este problema de transporte, que resulta precario e inseguro.
Un muelle serviría enormemente para disponer de embarcaciones más seguras y apropiadas para el cruce del canal. Hasta ahora, los dos botes que hacen el trayecto con buen o mal tiempo a duras penas llegan a la playa, haciendo difícil el embarque y desembarque de los vecinos.
Se ha publicado en su Diario, que el MOP ha dispuesto 120 millones de pesos para reparar la rampa que utilizan los boteros de la Puntilla. Felicitamos al Sindicato de Boteros de la Puntilla, por tan importante logro, pero, ¿los boteros de Punta Piedras obtendrán algún día la ayuda para construir la rampa que desde hace años se está pidiendo?
Agradecemos sinceramente la acogida que siempre ha tenido El Llanquihue, para publicar las preocupaciones de nuestra comunidad. Con gusto hemos comprobado que se están haciendo mejoras y limpieza para recuperar el embarcadero que utilizamos diariamente, ubicado al costado del Astillero Tenglo y cuyo mal estado denunciamos hace unas semanas.
JUNTA DE ADELANTO PUNTA PIEDRAS ISLA TENGLO.
Gratitud a Carabineros
Como presidente vecinal y también integrante de la Unión Comunal Reloncaví, quiero agradecer y es importante que se sepa, a los carabineros que son delegados, suboficial Patricio Urbina Almonacid y sargento Hugo Jara Artiaga, que son de la Oficina Comunitaria a cargo del suboficial mayor Emilio Rebolledo Palma. Ellos de forma permanente ayudan a mi población y personas. Han ido más allá de su rol de seguridad, dando una gran aporte comunitario y de unión familiar. De hecho, la comunidad ha solicitado esta carta. Ellos también asisten al Hogar de Ancianos, organizando reuniones de seguridad y ofreciendo talleres de ayuda a los niños; también, buscaron un médico para atención de los abuelitos, el Dr. Nolberto Vergara, cuya ayuda es espléndida.
También, quiero hacer presente que hace poco se instalaron alarmas comunitarias con dispositivos para más de 50 familias, 5 centrales principales, donde estuvieron presentes los carabineros que quiero destacar: Urbina y Jara. También, damos gracias a don Fabián Becerra, como encargado de emergencias municipales y en representación del alcalde Sr. Gervoy Paredes, por la Oficina de Seguridad de Puerto Montt, y don Raúl Aburto, quien es presidente de Unión Comunal de Juntas de Vecinos Reloncaví.
Los carabineros de la Oficina Comunitaria de la Segunda Comisaría de Puerto Montt, han ayudado mucho y ojalá surjan más como ellos, haciendo su trabajo como delegados de cuadrante. Ya son parte de nuestra comunidad y los queremos mucho por su gran aporte. Ojalá los feliciten por ello. Gracias a todos también y al municipio de Puerto Montt y a nuestro alcalde don Gervoy Paredes.
HERNÁN IBÁÑEZ GÓMEZ, presidente JJ.VV. Modelo Unido.
Muelle flotante
El interés que ha despertado el muelle flotante noruego debe tener en cuenta las condiciones para las cuales fue creado. Los fiordos de ese país tienen poco en común con las bahías y canales de nuestra zona en lo que respecta a oleaje y mareas; por lo tanto, este ingenio creado para otras condiciones no funcionaría adecuadamente en la bahía de Puerto Montt, que experimenta grandes mareas y sobre todo un oleaje considerable que produce el viento sur del verano. En esas circunstancias, el muelle quedaría expuesto al oleaje que puede resultar incómodo y hasta peligroso para los pasajeros. El año 2001, dos arquitectos venidos de Noruega exploraron la posibilidad de hacer un proyecto de museo in situ para conservar los tocones de Coihuín, pero se encontraron con un problema insoluble derivado de las mareas y el oleaje. En Noruega, hay gran cantidad de transbordadores que funcionan con mucha eficiencia y rapidez, porque en las maniobras de atraque no se enfrentan a aguas tan inquietas como las que existen dentro de la bahía de Puerto Montt. Eso nos da una idea de los problemas que enfrentaría un posible muelle flotante para pasajeros. La alternativa, por lo tanto, tiene que ser otra.
RUDY O. CARRASCO PACHECO.