Erwin Schnaidt Ávila
No fueron bien recibidas las declaraciones del diputado Fidel Espinoza, quien criticó el proyecto del tren urbano entre Alerce Norte y La Paloma, en el sector Cuarta Terraza de Puerto Montt, el que cuenta con el impulso del alcalde Gervoy Paredes y de la Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE).
Durante un acto público con motivo de la reciente visita a la zona del precandidato presidencial Alejandro Guillier, el parlamentario afirmó: "No nos sirve un tren de Alerce a La Paloma, porque no resuelve el problema de la gente de Frutillar y Puerto Varas, que tiene que ir todos los días a trabajar a Puerto Montt".
Frente a esas palabras, Orlando Aravena, presidente del Centro para el Progreso, expresó que "no nos interesan declaraciones de esa naturaleza del diputado Espinoza. Hubo muchas cosas que antes pudo haber apoyado, como el tren de La Unión a Puerto Montt. Pero, no se pronunció".
Agregó que "eso de pedir más, es fácil hacerlo. Qué bueno sería (un tren de) Frutillar a Puerto Montt, pero lo verdadero es que empezamos a trabajar en algo real, concreto, serio y responsable. Ojalá que el señor Espinoza nos ayude".
El directivo sostuvo que apoyan este proyecto "por un problema de conectividad más o menos urgente y necesario para la gente".
Es extemporáneo
Mientras que para Elías Imío, presidente de la Junta de Vecinos Alerce Histórico, el pronunciamiento del parlamentario es extemporáneo.
"Cuando comenzó esta idea de proyecto, hace más de un año y medio, estuvo en el tema Osorno y después Frutillar. Pero, ahora no hay posibilidad de rentabilizarlo con otras comunas. De acuerdo a información que nos ha entregado EFE, el costo de las obras y la entrega de la subvención al cobro del pasaje, se hace por la vía comunal, considerando la cantidad de personas favorecidas y su grado de vulnerabilidad", expuso.
El dirigente vecinal recordó que esta propuesta rescata ese servicio, que consideró como una tradición de Puerto Montt y Alerce, luego de 30 años sin actividad. "Esto es una recuperación emblemática, es un patrimonio histórico. Además, traerá un espacio de desarrollo para nuestra gente y va a aportar a la conectividad, a la identidad de la futura ciudad de Alerce y al turismo. Por eso considero que otra mirada, más allá de Alerce, no tiene sentido. El proyecto ya está diseñado a nivel comunal, aunque aspiramos a que se recupere el tren para otras ciudades", agregó Imío.