El 70 por ciento de donantes de sangre son voluntarios
REGIÓN. Actividad que promociona el altruismo se realizó en el Día Mundial del Donante en Puerto Montt.
Fue el director del Servicio de Salud Reloncaví, Federico Venegas, quien destacó el alto porcentaje existente en la capital regional y en la región de donantes voluntarios de sangre. Ello, al ser recordado ayer el Día Mundial del Donante de Sangre, y para lo cual se realizó una actividad en el Mall Costanera.
En el país, alrededor del 70 por ciento de la donación de sangre proviene de la reposición, mientras que un 30 por ciento de donantes son altruistas; es decir, donan sangre en forma voluntaria, anónima y desinteresada, sólo con la finalidad de ayudar.
En Puerto Montt, la situación es totalmente distinta para lo que ocurre a nivel nacional, porque la donación de sangre es eminentemente voluntaria. 70 por ciento de las donaciones son altruistas.
Para el director del Servicio de Salud Reloncaví, Federico Venegas, se trata de sensibilizar a la población. Recordó lo que la Organización Mundial de la salud (OMS) señala al respecto. "Dona sangre, dona ahora, dona siempre", es el eslogan internacional.
El doctor Venegas dijo que las campañas en Puerto Montt y la región han sido un éxito, "y en ese sentido queremos agradecer a la población de nuestra región. Existe un trabajo importante del Centro de Sangre, pero la gente ha ido entendiendo que esto es importante y que donar sangre no constituya una emergencia".
La autoridad insistió que se necesitan 900 donantes voluntarios, y en estos momentos hay 700. "Contar con donantes altruistas significa pasar a ser parte del tratamiento, cuando una persona necesita un tratamiento no es que se genere una emergencia en ese momento, sino que el medicamento o el instrumental está allí. Queremos que con la sangre pase lo mismo y si alguien lo requiere en términos de una emergencia o tratamiento regular de personas que necesitan recibir sangre, esa sangre esté allí y que no tenga problemas de compatibilidad, y que no haya infecciones y cosas de ese tipo", aseveró.
Carlos Bórquez, tecnólogo médico, responsable de la Casa del Donante de Sangre, dijo que es importante que la gente se convierta en donante y se terminen los mitos que existen en torno a ello.
"Lamentablemente, hay que ponerse en la posición, que una de cada cinco personas requieren de transfusión. Hay personas que esperan que ello ocurra y por ello llamamos a la comunidad a perder el miedo y acercarse", anotó.