Erwin Schnaidt Ávila
El presidente de Fedeleche, Rodrigo Lavín, emplazó al Gobierno a trabajar en conjunto para hacer frente al incremento de la importación de leche, lo que va en desmedro de la estabilidad de los productores primarios.
Tal requerimiento tuvo lugar durante la jornada inaugural del Séptimo Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo Chile Lácteo 2017, que hasta hoy se realiza en el Hotel Enjoy Patagónico de Puerto Varas.
El líder de la Federación Nacional de Productores de Leche, enfatizó que en cuanto a comercio exterior, la situación ha variado en forma importante. "Hace una década, éramos exportadores netos de leche. Pero hoy, lamentablemente, esa condición no es la realidad. Más aún, hoy existe una profunda y fundada preocupación entre nuestros productores, por el aumento sostenido y de enorme magnitud de las importaciones de leche", afirmó.
Por ello es que Lavín planteó que es necesario una intervención gubernamental y pidió que "se adopte las medidas necesarias y pertinentes para evitar un grave daño a la producción lechera local".
Consideró que impulsar ese tipo de acciones es "de vital importancia", por lo que a nivel gremial realizan un permanente seguimiento a esta adversa condición.
El máximo dirigente de Fedeleche advirtió que "adoptaremos todas las medidas que la legislación dispone para enfrentar estos serios riesgos que se ciernen sobre nuestra actividad". Al mismo tiempo que emplazó al Gobierno para que "nos acompañe decididamente en esta materia".
Hizo notar que es una determinación con impacto nacional, ya que "como país no podemos seguir arriesgando nuestra lechería y ganadería".
Tal convocatoria fue recibida por el ministro subrogante de Agricultura, Claudio Ternicier, quien estaba entre los participantes del seminario. Al dirigirse a la asistencia, expuso la posición del Gobierno.
"Sabemos que la importación es un tema que preocupa. En ese sentido, nosotros no nos cerramos a nada, como lo he señalado en otras oportunidades", subrayó.
Ternicier sostuvo que a través de la Odepa (Oficina de Estudios y Políticas Agrarias) mantienen una constante revisión de la balanza comercial del sistema lácteo. Por ello, aseveró que "ante cualquier desequilibrio en ese sentido, no nos vamos a negar a usar los mecanismos que la legalidad en Chile nos permite".
No descartó recurrir a la aplicación de salvaguardas, ya que "no es la primera vez. Pero, por cierto, seguimos atentos a aquello", remarcó.
El ministro (s) Ternicier enfatizó que "queremos trabajar con todos los gremios, para aquellos temas que afectan no sólo al sector lechero, sino que a la agricultura en general".
Al extranjero
En otro punto, Rodrigo Lavín también mencionó las posibilidades que buscan para ampliar el poder de compra, abrir los mercados y colocar la producción láctea en otros países, como China.
"Las oportunidades están ahí y seguiremos trabajando para poder aprovecharlas como sector y como país. La demanda de leche en el mundo sólo puede incrementarse. Contamos con todas las condiciones y capacidades para suplirlas", argumentó.
Pero -reiteró- es primordial disponer de mejores condiciones, fortalecer la cadena productiva "y que la industria entregue señales adecuadas de corto, mediano y largo plazo. Algo muy anhelado entre los productores, pero que actualmente no se verifica".
Por la tarde, el embajador de China en Chile, Li Baorong, exponía la visión de ese país sobre la importación de lácteos.
"Estamos muy abiertos a (recibir) los productos lácteos. Pero todavía no tenemos negocios en este tema", resumió.
El representante diplomático recomendó "aprovechar todas las condiciones disponibles que han hecho el sector público. Así, todos trabajamos juntos para impulsar este comercio, que va a ser de gran porvenir", manifestó. Consideró que "el mercado chino está muy abierto, es un gran mercado y hay suficiente espacio para los productos chilenos".
El seminario concluye hoy, con exposiciones sobre marketing y comercialización de productos lácteos, avances tecnológicos. También abordará novedades en leyes de Riego y Laboral; para finalizar con mitos y realidad de los efectos del cambio climático en los sistemas de producción.