Mató a su vecino de un disparo en el pecho por negarle la entrada a una fiesta en su casa
PUERTO MONTT. Sujeto con un amplio prontuario policial fue rápidamente detenido por Carabineros. Caso quedó en manos de la PDI que recuperó el arma homicida.
Un certero disparo con un revólver calibre .38, puso fin a una fiesta en el conjunto Mirador de la Cordillera de Puerto Montt, sector habitacional que se ubica a un costado de la ruta al aeropuerto El Tepual.
Según el relato de varios testigos, el hecho se registró cerca de las 6 de la madrugada del sábado, cuando tras una discusión en el exterior de una vivienda del pasaje Eclogita (en la cual se realzaba una fiesta) Raúl Rodrigo Romero Rosas (35 años) extrajo el arma de fuego, disparando sobre Gabriel Alejandro Cárdenas Mancilla (27 años).
"Los dos varones que eran vecinos tuvieron una discusión, un enfrentamiento de palabra, tras lo cual uno de ellos extrajo el revólver y disparó en dos oportunidades sobre su víctima, logrando en una de ellas impactar en la región torácica lo que le ocasionó una anemia aguda", precisó a El Llanquihue el comisario Enrique Zamora, subjefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de la capital de la Región de Los Lagos, quien descartó la existencia de conflictos previos entre ambos sujetos.
La víctima fue trasladada rápidamente al Hospital de Puerto Montt, donde a pesar de los esfuerzos del equipo de urgencia, falleció nueve minutos después de su ingreso.
Preliminarmente el procedimiento fue adoptado por efectivos de la Quinta Comisaría de Carabineros, quienes tras recibir una llamada que daba cuenta del hecho desde el centro asistencial, detuvieron a Raúl Romero Rosas a sólo minutos de que se registrara el disparo.
De acuerdo a las primera indagaciones, el incidente se produjo cuando un hombre y una mujer intentaron ingresar a la fuerza a una fiesta de vecinos. Ante la negativa de los dueños de casa, comenzó una discusión que terminó con el intruso disparando a la víctima y huyendo.
El detenido mantiene antecedentes penales por hurto, robo en lugar no habitado, robo con intimidación, tenencia ilegal de arma de fuego, e infracción a la ley de drogas, mientras que la víctima no registraba antecedentes.
Carabineros informó del hecho al fiscal de turno, Mario de la Fuente Valiente, quien instruyó que la investigación del caso quede en manos de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.
Arma homicida
Tras recibir la instrucción del Ministerio Público, los efectivos especializados de la PDI iniciaron las diligencias, logrando levantar desde el entretecho del domicilio del imputado, ubicado en el pasaje Cuarzo del conjunto Mirador de la Cordillera (a escasa distancia del lugar de los disparos), un revólver calibre .38.
"La munición estaba modificada, de acuerdo a la información que nos entregó el perito balístico. Los proyectiles habían sido recortados para que entraran en el cilindro del arma", explicó el comisario Zamora, quien agregó que está en proceso la prueba de residuos nitrados practicada al imputado, pericia para determinar (o descartar) científicamente la presencia de rastros de pólvora en sus manos.
En el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, se realizó el control de detención de Romero Rosas, quien es originario de la Región Metropolitana.
En la ocasión, el Ministerio Público solicitó ampliar la detención del imputado en tres días, con el fin de recabar más antecedentes del caso, dado a que los hechos se habían registrado hace pocas horas.
La audiencia de formalización de la investigación quedó fijada para el martes, oportunidad en la que se solicitarán medidas cautelares.