Luis Toledo Mora
Por casi un cuarto de siglo, Marcela Eugenia Mardones Rojas (51 años) se mantuvo prófuga de la justicia. Sindicada como una de las piezas claves en el asesinato del fundador de la UDI, senador Jaime Guzmán Errrázuriz, no había logrado ser ubicada por la policía; ello hasta este viernes cuando fue detenida por la PDI en el sector de Petrohué en la comuna de Puerto Varas.
Conocida como "Jimena", la ex estudiante de Pedagogía en Educación Básica del Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica, fue procesada por infracción a la Ley Antiterrorista y asociación ilícita, acusada de desarrollar la labor de inteligencia que permitió levantar los detalles de la rutina diaria del parlamentario.
La información recopilada por Mardones Rojas habría sido utilizada por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), para materializar el atentado que terminó con la vida del fundador del gremialismo, motivo por el cual se emitió una orden de detención en su contra el 31 de marzo del 1993, la que fue reiterada el 15 de julio del mismo año por la Corte de Apelaciones de Santiago.
A nivel regional, se ha mantenido un total hermetismo sobre las circunstancias de la captura de "Jimena", la que coincidió con la aprehensión de Raúl Escobar Poblete, conocido como el "comandante Emilio", autor intelectual del crimen de Guzmán y ex pareja de Mardones Rojas, quien fue detenido en México el mismo día.
Cerca del mediodía de ayer el ministro del Interior, Mario Fernández, junto al director general de la PDI, Héctor Espinosa, confirmaron la detención de la frentista en el territorio de Puerto Varas. El jefe policial detalló que fue capturada usando otra identidad, gracias a una investigación de las policías que logró determinar que haría un ingreso al territorio nacional (ver página 10).
En Puerto Montt
La noche del viernes, la mujer fue trasladada al cuartel de la PDI de Puerto Montt, abandonando el recinto policial cerca de las 15 horas de ayer, para ser trasladada vía aérea a Santiago; ello para prestar declaración ante el ministro en visita del caso, Mario Carroza.
El magistrado entregó detalles a los medios capitalinos sobre la aprehensión de Mardones Rojas, la que se realizó tras su ingreso al país por el área fronteriza de Peulla, precisando que se confirmó su identidad a través de sus huellas dactilares.
"Tenemos certeza que ella es Marcela Mardones, viene con un pasaporte falso -de lo que se dio cuenta al Ministerio Público- y se dio orden para que la PDI la traslade y pueda ser interrogada por mí", dijo el ministro, instrucción que la PDI materializó ayer a través de un fuerte operativo de seguridad que constó de tres vehículos policiales.
Fuentes cercanas al caso indicaron que el cuartel policial no fue el único punto de la ciudad, donde estuvo la mujer que formó parte de los diez prófugos más buscados de Chile.
Durante la noche llegó custodiada de efectivos de la Policía de Investigaciones hasta el Hospital Regional de Puerto Montt para constatar lesiones, en un procedimiento que forma parte de los protocolos de los procedimientos de detención.
Reacción gremialista
Cerca de las 11.30 horas de ayer, la diputada de la UDI, Marisol Turres llegó hasta el cuartel policial de Av. Ramón Munita para requerir más antecedentes de la captura de Marcela Mardones. La parlamentaria realizó el trámite en calidad de víctima, representando al gremialismo, conglomerado fundado por el asesinado senador.
En el lugar, fue atendida por uno de los efectivos que participó del procedimiento, el subcomisario Sergio Solar, perteneciente a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI de Santiago.
"Quiero manifestar mi conformidad con el procedimiento, porque esto obedece a una investigación que se ha mantenido viva por 26 años desde la muerte de Jaime. Como esta causa se sigue de acuerdo al procedimiento (penal) antiguo, es muy poca la información que se puede tener porque todo queda en el secreto de sumario", explicó Turres.