Instituciones de protección civil se coordinan para enfrentar el invierno
PUERTO MONTT. Encuentro apuntó a desarrollar actividades preventivas y mejorar los niveles de respuesta.
Un encuentro interinstitucional, para coordinar la prevención y respuesta a emergencias invernales, reunió a diversas instituciones de protección civil de Puerto Montt y a organismos técnicos.
La actividad, convocada por la Municipalidad de Puerto Montt, se realizó ayer en el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de la capital de la Región de Los Lagos.
El encuentro partió con la intervención del meteorólogo Gonzalo Vásquez, perteneciente a la Dirección Meteorológica de Chile, quien describió el sistema de avisos, alertas y alarmas meteorológicas, y desarrollo un pronóstico estacional.
"Estamos en una fase neutra con probabilidad de influencia del fenómeno de El Niño, por lo que las precipitaciones de este invierno estarán entre rangos normales a levemente superiores de lo normal", explicó el profesional.
En la ocasión, el municipio entregó detalles del Estudio de Riesgos y Protección Ambiental del Área Urbana de Puerto Montt, desarrollado por la Universidad de Concepción, y que considera variables como zonas inundables, remociones en masa, anegamientos, incendios y hasta accidentes de tránsito.
Las remociones en masa (derrumbes) fueron abordadas en detalle por la geóloga de la oficina local de Sernageomin, Natalia Garrido. La profesional, especialista en este tipo de fenómenos, analizó la situación de lugares como las laderas Mac Iver y Angelmó, las proximidades de Anahuac, Pelluhuín y cuesta Zúñiga en el borde costero comunal.
"Siempre es posible que ocurran remociones en masa, y es más probable que se registren donde se ha intervenido la ladera", dijo.
La exposición final del encuentro estuvo a cargo de Bomberos, y se centró en la necesidad de compartir información de los medios con los que cuenta cada institución que ofrece respuesta a los distintos tipos de emergencia.
"Esto permite mejorar la coordinación del trabajo en situaciones que requieren una acción interinstitucional, elevar la cooperación en materia de medios humanos y técnicos, solventar la base para procedimientos conjuntos y conocer las capacidades instaladas de cada institución", explicó el superintendente Rodrigo Barrientos.