Matrimonio igualitario
Con relación al denominado "Diálogo Participativo sobre Matrimonio igualitario", desarrollado por la Segegob en el Salón del Consejo Municipal de la Municipalidad de Puerto Montt, esta actividad, que dejó más preguntas que respuestas, sin duda sólo constituye una pérdida de tiempo y de recursos públicos, dado que existen otros temas de mayor importancia para la sociedad chilena en su conjunto, y porque la experiencia en otros países, que ya vienen de vuelta, demuestra que en el fondo a las minorías LGTBIPQ no les interesa el matrimonio, pues la condición psicológica de este tipo de personas tiende a la promiscuidad sexual. En conclusión, la experiencia internacional indica que son muy pocos los "matrimonios" igualitarios que se realizan en los países que han otorgado este supuesto derecho.
Señalar además que, independiente que se haya dado espacio para confrontar algunas ideas, lo cierto es que el cuestionario de 4 preguntas, entregado por parte del gobierno y el Movilh, estaba absolutamente direccionado a dar una opinión a favor del "matrimonio" entre personas LGTBIPQ.
Dentro de las preguntas que afloran, al hacer un análisis de las siglas que hablan de inclusión para las diferentes orientaciones sexuales, multiplicadas hasta el infinito, y que podrían optar al "matrimonio igualitario" es si por ejemplo los "P", es decir los Pansexuales, estarán o no incluidos dentro del proyecto toda vez que "su tipo de amor" no está limitado únicamente a uno (o varios) hombres y/o mujeres.
Lo más preocupante de esta iniciativa del Gobierno de Michelle Bachelet es que ni siquiera el seremi Francisco Reyes Castro, al ser confrontado por Héctor Aguilera, presidente del MUVF, pudo definir cuál es el límite de la "Diversidad Sexual", como fundamento para legislar el mal llamado "Matrimonio Igualitario".
Coincidentemente, Lionel Alvarez, de la ONG Padres Objetores, le recordó a los asistentes, al Movilh y al seremi, que ni siquiera el Alto Tribunal de Estrasburgo considera que el "matrimonio homosexual" sea un derecho fundamental y universal, y por tanto ningún Estado está obligado a promoverlo o implantarlo.
Pastor JEZER IGOR MONSALVE. Renuevos Esperanza. ANDREA BARRERA ESCOBAR. Confamilia.
100 días de Trump
Al cumplir 100 días Donald Trump, como presidente de EE.UU., dijo:
"Pensé que iba a ser más fácil"… O sea, "another thing is with guitar".
LUIS SOLER M.
La Plaza de Puerto Montt
En estos días se conversa acerca de remodelar -una vez más - la Plaza de Puerto Montt.
Pienso que antes de proponer nuevos diseños, deberíamos ponernos de acuerdo respecto al uso que deseamos dar a nuestra Plaza, ya que las diferentes opciones son mutuamente excluyentes.
Hay variantes que en nuestro caso son difícilmente aplicables, como la plaza clásica española (explanada rodeada de locales comerciales), pero hay dos que parecen ser las principales contendientes en pugna:
Una es la plaza "a la francesa", jardín de prado y flores con pasillos de tránsito, muy grata a la vista y ojalá fotogénica; yo me inclino por la alternativa de la plaza ciudadana, el ágora griega, el espacio abierto, libre y neutral, donde los ciudadanos de Puerto Montt puedan congregarse y celebrar, recordar, exponer, escuchar, aplaudir o lo que se nos ocurra, sin temor a pisotear las flores y estropear la foto.
En este sentido pienso que la plaza actual cuenta con los componentes -odeón y explanada - para cumplir esta función en forma satisfactoria.
Ah, y a aquellos que se quejan de que en la plaza falta "naturaleza", les sugiero que por un momento levanten la vista del suelo y con sorpresa descubrirán ante ellos nada menos que la vasta extensión del enorme golfo de Reloncaví, con sus islas siempre verdes y al fondo las nieves de la cordillera más larga del mundo.
RENATO ALVARADO VIDAL.
Laguna en el Mercado
En el Mercado Municipal Presidente Ibáñez, desde bastante tiempo atrás, cada vez que llueve, en el estacionamiento de vehículos, entrando, a mano derecha, se forma una laguna que impide estacionar. Hace un par de meses, se inició la construcción de una cámara en la vereda, justo en la entrada peatonal del mercado, que se mantuvo cerrada más de un mes. En conversaciones con gente que labora en ese establecimiento, comentábamos que por fin se terminaría la famosa laguna. Grande ha sido nuestra sorpresa en estos días en que ha llovido bastante, cuando al ir al mercado me he encontrado con la misma laguna, tal vez, más grande que lo normal. Mi inquietud es saber para qué se construyó la cámara y para qué existe un administrador.
ALDO FORNO BAS.