Luis Toledo Mora
Por primera vez en la historia de las pruebas estandarizadas, la Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer la totalidad de los resultados educativos 2016 y su comparativa con los últimos 10 años, correspondientes a cuarto y sexto básico y a segundo medio, los que comprenden las pruebas de aprendizaje Simce y los indicadores de Desarrollo Personal y Social.
Las cifras regionales, que fueron dadas a conocer por el seremi de Educación de Los Lagos, Pablo Baeza; por el coordinador de la macrozona sur de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Delgado; y por el director regional de la superintendencia de Educación, Víctor Reyes, evidencian avances dispares entre los niveles de enseñanza básica y media.
La situación más compleja se observa el nivel de Segundo Medio, donde los resultados del Simce 2016 arrojan un descenso de siete puntos durante la última década en Comprensión de Lectura.
En esta medición además se aprecia que la brecha socieconómica en Los Lagos se redujo de 78 puntos en 2006 a 59 el año pasado, distancia que se acorta por una baja constante en los puntajes de los grupos altos de 28 puntos desde 2006 y no a mejores resultados en sectores más bajos.
En Matemática los resultados regionales muestran un incremento de 14 puntos en la década y una disminución en la brecha de género entre mujeres y hombres.
En lo que se ha registrado un nulo avance es en la amplia diferencia de los resultados por grupos socieconómicos. Si en el año 2006 en la Región de Los Lagos la brecha en Matemática entre los grupos altos y bajos era de 109 puntos, la medición del año pasado arrojó 110.
En la prueba de Ciencias Naturales, aplicada por primera vez el año 2014 y que se repite en 2016, los puntajes regionales descendieron 8 puntos debido a los bajos resultados en Física y Química.
Educación Básica
Los resultados de estos diez años son más esperanzadores en básica, donde se ha aumentado 14 puntos en Matemática y Comprensión de Lectura en cuarto básico. Además desapareció la brecha de género en Matemática, históricamente a favor de los hombres.
En cuanto a la diferencia de resultados de los grupos socieconómicos, en cuarto básico experimentan descensos. En Comprensión de Lectura d la distancia entre los grupos altos y bajos era de 57 puntos en 2006, mientras que en la última medición la diferencia promedio es de 47 unidades.
En Matemática para el mismo nivel se paso de una brecha de 75 puntos a una de 61 en diez años.
Caso distinto es el que exhiben los resultados Simce de sexto básico, nivel que incrementó su brecha socieconómicas. En Comprensión de Lectura se paso de 50 puntos de distancia en 2006 a 52 en la medición del año pasado.
En Matemática, para el mismo período la diferencia aumentó de 73 a 76 puntos.
Frente a los resultados, el seremi de Educación, Pablo Baeza, sostuvo que "el foco de las políticas educativas en las últimas dos décadas ha estado puesto en educación básica, por lo que urge complementarlo, desarrollando programas y estrategias específicas que apunten a la educación media. Nuestros jóvenes no pueden esperar y por esto se requiere adoptar medidas concretas, que tengan en consideración las complejidades de este nivel. No podemos aplicar la metodologías del siglo XX en las aulas del siglo XXI".