Pérdida de calidad de vida
Siendo testigos del desborde inmobiliario en Puerto Varas, hay que destacar la acción de diversos grupos organizados con la sola finalidad de hacer algo por rescatar la calidad de vida que se está perdiendo de forma tan acelerada. Ojalá las opiniones ciudadanas sean de verdad escuchadas, siendo consideradas de forma seria en la confección del nuevo Plan Regulador que marcará el futuro de la ciudad por muchísimos años más.
Por otro lado, también hay que considerar el ser realistas en las demandas y pensar que el foco a futuro ya no podrá ser pensando en lo que era el antiguo Puerto Varas (que es algo que a muchos nos gustaría), ya que, lo queramos o no, el crecimiento es algo que llegó para quedarse.
Habrá que configurar un buen plan pensando en la duración estimada del nuevo Plan Regulador versus la proyección de crecimiento de la población en ese mismo período.
Pienso que lo que es de claro consenso es que lo que se quiere es una ciudad a la menor escala que sea posible y ese debería ser el objetivo a seguir, por mas difícil que sea.
Los que somos oriundos de esta zona somos testigos de los excesos inmobiliarios que vivió Puerto Montt hace ya bastantes años y no queremos que lo mismo ocurra en Puerto Varas, a pesar que lamentablemente ya ha ocurrido de forma no menor afectando considerablemente nuestra calidad de vida. Ojalá esto no se confunda conque las personas estamos en contra del desarrollo en sí mismo, sino que sólo se quiere cambiar la forma en que se afronta tal desarrollo.
DENNIS IVÁN SMITH BRAUNING.
Huelga en La Escondida
Con motivo de la paralización de la minera La Escondida, lo cual está causando un grave daño a la economía de nuestro país, me caben las siguientes reflexiones:
1.-¿Serán tan miserables los sueldos que perciben los trabajadores? Al respecto, me parece que sería importante que se dieran a conocer las remuneraciones que perciben los diferentes trabajadores que laboran en ella, a fin de que todo el país sepa de qué se trata. Personalmente, creo que esos sueldos deben superar por mucho a los de similares trabajadores del resto del país.
2.- Los directivos del sindicato de la empresa han manifestado que están preparados para mantener la huelga hasta por dos meses. Con ello quieren decir que su actuación ha sido premeditada y que no es problema mantenerse dos meses sin recibir sus sueldos.
3.- El pedido de un bono de 25 millones de pesos por término de conflicto, por cada trabajador, además de escandaloso, es un cruel bofetón para quienes laboran, a lo mejor con mayor sacrificio, en todo el país.
4.- Si la empresa está en condiciones de cancelar tamaño monto de dinero, quiere decir que sus utilidades son tan enormes que para ella es como un pelo de la cola. Entonces, por qué el fisco no obtiene una mayor participación. Puede que todo sea consecuencia del trabajo de nuestros "honrados parlamentarios"
5.- Sabiendo el daño que se está produciendo, el gobierno ha tenido una tibia actuación, cuando debiera actuar con mayor energía, aplicando medidas que realmente vayan en beneficio de la patria.
ALDO FORNO BAS.
SuperTanker
Acertada la carta de agradecimientos al SuperTanker que colaboró en el combate de los incendios forestales, gracias a la ayuda desinteresada de una chilena de corazón que vive en el extranjero, y cuya aporte fue, en principio, resistido por el gobierno de turno, en una actitud incomprensible y mezquina, donde se mezclaron factores políticos y de otra índole, aunque digan lo contrario, pero que al final, y viendo los resultados exitosos de este gigante de los aires, tuvieron que bajar el moño. Respecto a la carta del Sr. Sánchez, del círculo Acton Chile, sobre los agradecimientos de la ayuda extranjera, parece que se olvido nombrar al SuperTanker (¿olvido o intención?). Seamos justos con todos quienes nos tendieron una mano en esta emergencia que, nuevamente, los organismos nacionales encargados manejaron de muy mala manera.
HÉCTOR CONCHA MUÑOZ.
Modernización
Hace poco, llegó a Londres un tren procedente de China, transportando 34 contenedores con carga. Cruzó nueve países en 18 días, recorriendo 12.000 kilómetros. Uno de los aspectos notables de esa travesía es haber logrado cumplir expeditamente los numerosos trámites aduaneros inherentes. Sin embargo, los militares chilenos y argentinos que recientemente cruzaron la cordillera de Los Andes, tuvieron que dedicar dos horas al control de la aduana chilena en la frontera. Ello denota que en nuestro país no hemos modernizado algunas maneras de hacer las cosas, lo cual dificulta nuestro progreso.
PATRICIO FARREN C.