250 metros de guirnaldas de hortensias esperan tejer para la Virgen de Lourdes
TENGLO. Sector Capilla está desde el miércoles confeccionando tradicional y antiguo arte, único en Chile, para las misas y procesión de mañana.
En un ambiente de alegría, una docena de mujeres se esforzaban por llegar a la meta de terminar 250 metros de guirnaldas de hortensias para la Virgen de Lourdes, que hoy termina su Novena, dando inicio mañana a la fiesta patronal en la Isla Tenglo.
La Novena finaliza hoy a las 20 horas, momento en el cual el párroco de la iglesia San Pedro de Angelmó, Fabián Soto, bendecirá las guirnaldas, que es el trabajo de mucha historia y tradición de varias generaciones de mujeres.
Se desconoce el año en que comenzó este arte, pero se cree que data de principios del siglo pasado.
Es la gran habilidad que han mostrado mujeres que heredaron el arte de sus bisabuelas, que exponen para venerar a la Patrona del sector.
En esta tarea, las familias completas se motivan para ayudar. Ya que son los hombres que se insertan dentro de los jardines y montes, para buscar las mejores flores y plantas, y luego alrededor de 12 mujeres confeccionan las guirnaldas que terminan en tres días, dependiendo de los metros que hagan.
Junto al templo, la comunidad construyó hace años un santuario réplica de la Virgen y Bernardita, junto a una pila de agua, tal como se describiera del encuentro de la joven francesa en Lourdes con la Madre de Dios.
Melania Almonacid y Maribel Segovia recuerdan que las familias Paredes Segovia, Paredes Oyarzo y Gallegos Almonacid, comenzaron confeccionando coronas de hortensias en sus viviendas que las trasladaban para hermosear el templo en cada celebración del Día de la Virgen de Lourdes.
Hoy son las nietas, bisnietas, sobrinas, hijas que se congregan en la casa pastoral, para confeccionarlas, añadiendo las guirnaldas tejidas con hortensias azulinas, blancas, rosas y moradas, con manilas y flores de loto.
Los hombres de la isla de clubes deportivos y caleta de pescadores, son los encargados de colgarlas en el templo y en todos los arcos por el borde costero, donde se realizará la procesión mañana a las 13 horas.
La fiesta patronal se inicia mañana, con misas a las 10, 12 y 13 horas. Por la tarde, a las 16, 18 y 20 horas. La de las 12 horas será oficiada por el arzobispo de Puerto Montt, monseñor Cristián Caro.