Limpieza de la ciudad
Me adhiero a lo manifestado por el Sr. Dennis Smith en su carta publicada recientemente, en la que hace una comparación de nuestra ciudad con Temuco, respecto a la diferencia que se nota en la mantención y limpieza de las áreas verdes de ambas ciudades. Lo manifestado por el Sr. Smith con respecto a Temuco, se repite exactamente con la ciudad de Osorno, en donde da gusto ver sus prados con una excelente mantención.
Todo lo dicho parece tener un sola causa: poca preocupación de nuestras autoridades. Al respecto, quiero contar que días atrás recibimos en nuestra casa al hijo de una apreciada amiga, quien se crió y educó en nuestra ciudad y que en la actualidad residen en Santiago. Me decía este amigo que había recorrido la ciudad y que estaba asombrado de lo grande que está; pero que lamentaba que se mantuviera tan sucia en todos los sectores que visitó. La costanera, que debiera ser el mejor paseo de la ciudad, es una inmundicia. La Plaza de Armas es una mole de concreto que se la debemos a nuestro benemérito senador Quinteros, quien eliminó los árboles y las flores, los que fueron reemplazados por misiles, como manifestaba días atrás otro señor.
No sé con qué desfachatez nuestras autoridades creen, o pretenden creer que somos la capital del turismo, cosa que perdimos hace ya varios años, siendo Puerto Varas, con un alcalde mucho más preocupado, quien nos puso la pata encima.
ALDO FORNO BAS.
Sobre feriado
Sobre la carta firmada por Patricio Farren, me gustaría que este último pudiese aportar con las fuentes para decir que en Chile tenemos "abundancia" (es esto una cantidad me pregunto yo) de días no laborales y productivos, pero más me interesa la fuente para afirmar que los funcionarios públicos trabajan solo el 20% de su contrato. Más allá de un sentido común donde mucho u poco son tan subjetivos y carentes de rigurosidad. Sólo para aportar al debate, le informo don Patricio que la OCDE (07-07-2016) identifica a Chile como el quinto país del mundo donde más horas se invierte en trabajar, quedando a la inversa de los países desarrollados.
CARLOS CHÁVEZ VALDERAS.
Once navideña en Modelo
Junto con saludarle, quisiera que esta Navidad su Diario haga justicia publicando una actividad maravillosa, como lo es la Once de Navidad, que se realiza hace más de 40 años en Modelo para los niños de la más antigua población puertomontina.
En estos días, las diferentes entidades y empresas han celebrado con anticipación onces navideñas, paseos y entregas de regalo a hijos de trabajadores, para así tener los empresarios y jefes el día de Navidad junto a sus familias en casa.
Sin embargo, la once Navideña que se celebra en la población Modelo se realiza el día 25, donde personas que no necesitan ningún tipo de campaña para hacerse conocidos y que dejan a sus familias priorizando esta actividad maravillosa, trabajan en silencio durante más de un mes cada año, para brindar una hermosa once a más de 300 niños.
Once que no se realiza en una dependencia sino en plena calle Arturo Prat de esta población. La once se logra concretar con aportes de cada familia de la misma población, más ayuda de privados.
No puedo dejar de mencionar que sobre todo los organizadores, profesionales y trabajadores en el día de hoy, fueron niños que participaron de esta once en sus años de infancia, ya que sus familias fueron, y muchas aún lo son, habitantes de esta población. Así como se pide justicia para asesinos, embaucadores de cuello y corbata, etc., hoy yo pido que su diario haga justicia y dé a conocer a toda la ciudadanía esta hermosa actividad y de esta manera se reconozca a estos héroes silenciosos, de niños que saben que cada Navidad contarán con ellos.
Personas que dan todo de sí, sin esperar nada a cambio y cuya recompensa es la sonrisa, el abrazo y el besito de cada niño.
SANDRA SOTO GONZÁLEZ.
Gratitud al Hospital
Desde Temuco y por intermedio de su prestigioso Diario, deseo agradecer públicamente al personal del Hospital Regional de Puerto Montt, las atenciones brindadas a mi hijo Wladimir Salas durante su estadía en ese recinto hospitalario. Desde su traslado en ambulancia y durante el mes y medio que estuvo hospitalizado, recibió oportuna y excelente atención de médicos, enfermeras, paramédico, asistentes sociales y personal de servicios, que permitieron, literalmente, salvar la vida de mi hijo.
MIRNA RIQUELME SAN MARTÍN.