Pastores cristianos llaman a la unidad y diálogo en Navidad
SÍMBOLO. Invitan a tener pesebre no sólo como símbolo de Navidad, sino que llegue al corazón de cada ciudadano.
mirta.vega@diariollanquihue.cl
Los pastores religiosos de Puerto Montt coincidieron en su mensaje, al enfocar la mirada en el verdadero sentido navideño y que es el Nacimiento de Jesús.
Monseñor Cristian Caro, arzobispo de Puerto Montt, recalcó su llamado a acoger a Cristo, para que nazca en todos los corazones la fe, la esperanza y el amor, al rememorarse su nacimiento.
Dentro de ese nuevo renacer, la idea es estar con los más necesitados, los más vulnerados que son los niños, los migrantes y los enfermos terminales privados de libertad por alguna condena.
En relación a los niños, recordó que la mayoría de las instituciones que realizan alguna labor en su favor están en manos de la Iglesia, "pero que necesitan el apoyo estatal para continuar su labor".
Con relación a la inmigración en nuestro país, está cierto que hay que mejorar las leyes, pero, dijo, "tiene que haber una política favorable a aquellas personas que quieren trabajar, aportar y desenvolverse en nuestra patria".
Enfermos en cárceles
Finalmente, abogó por los enfermos terminales que están internados en las cárceles y los que a su juicio deberían terminar sus condenas en sus hogares, enfatizando en la necesidad de ser instrumentos de paz y reconciliación.
"Chile necesita el reencuentro de su gente, a través de diálogos, de buscar acuerdos", dijo mencionando la situación de La Araucanía, reiterando en que el Estado tiene que tomar medidas necesarias para solucionar situaciones así, "porque nada se soluciona con más violencia sino con la paz".
Invocó también a la Sagrada Familia de Nazaret, para que interceda en los núcleos familiares, el matrimonio, que también necesita el apoyo de políticas públicas y llamó a respetar las leyes, recordando la ley que "protege la vida del que está por nacer y la que la vulnera es anticonstitucional", aseguró, deseando una feliz Navidad para los puertomontinos.
Iglesia evangélica
La Iglesia Evangélica de Puerto Montt, a través de la Mesa de Unidad Cristiana, también entregó su mensaje navideño, enviando deseos de paz y buenas noticias para la gran familia puertomontina.
El pastor Jairo Quinteros, miembro de la Mesa de Unidad, en el deseo que cada persona tenga en su corazón un pesebre, dijo que el mensaje de Jesús "es totalmente vigente para transformar el dolor en alegría, la tristeza en gozo y el luto en fiesta."
En estos tiempos, creen los evangélicos, se deben hacer cambios, esperando que "en vez de correr tras un regalo navideño, debemos detenernos a pasar tiempo en familia, valorar las relaciones, rescatar el amor y sostener la esperanza", contando el real significado del pesebre "que no sólo es señal de humildad y quietud, sino también de propósito, sanidad y restauración en la vida de toda persona."
Finalmente, desean como Mesa de Unidad Cristiana, que en esta Navidad y el año que se inicia "sea un año de sanas relaciones entre las personas" y que un pesebre no sólo sea símbolo de Navidad, sino de comienzo de un proceso profundo de transformación social en respuesta del mensaje de Jesús.