Caso Pañales: Sernac oficia a CMPC y busca compensación
ACUERDO. La entidad espera conformar una mesa de negociaciones con la firma para trabajar en una reparación para los consumidores.
El ministro de Economía, Luis Céspedes, anunció ayer que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) oficiará a la firma CMPC para que entregue los detalles de la declaración que hizo respecto de la colusión en el mercado de pañales que mantuvo con la estadounidense Kimberly-Clark. La idea, agregó el jefe de esa cartera, es que se establezca una compensación para los consumidores afectados.
"Hemos acordado oficiar a la empresa CMPC de forma tal de que explique los alcances de la declaración donde manifestaron estar disponibles a compensar a los afectados en este nuevo caso para que podamos avanzar también en la conformación de una mesa que permita compensar a los consumidores que se han visto afectados por este caso de colusión de pañales", dijo Céspedes luego de sostener una reunión con el director del servicio, Ernesto Muñoz.
Para el director nacional del servicio, la idea es "cerrar rápido esta mesa con resultados concretos". Muñoz se refirió también el estado en el que se encuentra la mesa de trabajo que el servicio tiene en conjunto con CMPC para compensar a lo usuarios afectados por la colusión que mantuvo con la compañía SCA (ex PISA) en el mercado del papel tissue.
"En ese caso hemos informado que nuestras conversaciones están bastante avanzadas y que en el cortísimo plazo esperamos lograr un acuerdo respecto de los montos de compensación", comentó el director del Sernac.
Según Muñoz, el lunes está agendada una reunión junto a representantes de Conadecus, Odecus y CMPC "donde esperamos contar con la información que nos permita a la brevedad terminar esa compensación". Para el directivo, "esto es urgente", porque la población "con junta indignación espera que podamos encontrar soluciones rápidas y efectivas a propósito de compensaciones a los consumidores".
En la actualidad el Sernac y CMPC están en la etapa final de la mesa que busca establecer los mecanismos de compensación a los consumidores por la colusión con SCA en el mercado de productos de tissue.
En el documento que CMPC presentó su delación compensada a la FNE en 2015 por ese caso, la compañía también reconoció prácticas anticompetitivas con Kimberly-Clark, esta vez en el mercado de pañales para bebés.
Según Muñoz, la solución será "representativa, efectiva y que también económicamente haga sentido la ciudadanía" a través de dinero en efectivo.
El titular de Economía informó además que el primer martes de regreso de la semana distrital se reunirán con el presidente de la Comisión de Constitución del Senado para calendarizar la votación del proyecto que otorga más atribuciones al Sernac.