Rivas es declarado culpable de injurias contra Luksic
RESULTADO. La audiencia de lectura de sentencia se realizará el jueves.
El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago declaró culpable del delito de injurias graves al desaforado diputado Gaspar Rivas respecto de la querella presentada por el empresario Andrónico Luksic.
La audiencia de lectura de sentencia quedó fijada para el 28 de diciembre.
La parte querellante solicitó que al parlamentario se le imponga la pena de tres años de reclusión menor en su grado medio además de una multa de 150 UTM ($ 6. 927.450).
Por otra parte, se requirió que la sentencia se difunda, con cargo al querellado, por los mismos medios de comunicación en que Rivas se refirió a Luksic. La defensa del empresario aclaró que "no vamos a exigir el cumplimiento efectivo de la pena".
En tanto, la defensa de Rivas anunció que pedirá una pena más baja, como es la prisión en su grado máximo en límite inferior, es decir, 41 días.
En cuanto a la multa, se solicitará que esta sea más baja y ronde el mínimo legal de 20 UTM ($ 923.660).
Opción de la defensa
Los abogados de Rivas pidieron que la pena se lleve a cabo en reclusión parcial nocturna (modalidad domiciliaria).
Si se da alguna de las dos alternativas propuestas por las partes en el tribunal, Rivas podría seguir ejerciendo su cargo de diputado, ya que ninguna de las opciones cumple con los requisitos para la cesación del cargo.
El abogado de Luksic, Hugo Rivera, dijo estar conforme con el fallo. "El derecho se impuso. Se ha condenado a un diputado de la República y eso es lo importante", manifestó.
El caso se remonta a abril de este año, durante la discusión de la agenda corta antidelincuencia en el Congreso, cuando Rivas se refirió a Luksic como "el máximo delincuente en los últimos días" y añadió que "es un hijo de puta".
Reacción de rivas
Por el contrario, el parlamentario por Los Andes aseguró tener la convicción de no haber cometido un delito. "Los fallos de los tribunales hay que cumplirlos, pero mi línea de conducta y la forma en que me he comportado políticamente, siempre tajante y apuntando a quienes creo no actúan de manera correcta, lo voy a mantener", aseguró. El diputado reconoció que "puedo cambiar el uso de algunas palabras".
Eso sí, expresó que "moralmente no considero haber cometido un delito, pese a que el tribunal dijo lo contrario, (...) yo tengo una convicción personal que no cometí un delito".
Al salir del Centro de Justicia, el diputado comparó su situación con la de otros parlamentarios que enfrentan investigaciones de parte de la Fiscalía por aportes irregulares a sus campañas.
"Soy el primer parlamentario que está condenado, habiendo muchos con causas objetivamente más graves, todavía se paseen impunemente por el Congreso", dijo.
es la sanción que pidió la defensa de Luksic para Rivas. El diputado quiere rebajarla a 20 UTM. 150 UTM