Daem porteño lanza ofensiva comunicacional para detener fuga desde colegios municipales
MATRÍCULAS 2017. Campaña lanzada ayer considera entrega de volantes, intervenciones urbanas y la instalación de gigantografías en la vía pública. Medida busca mitigar efectos de los paros. PUERTO MONTT. Cifra fue entregada por ejecutivo de VTR, quien aseguró que problema es más frecuente en barrios residenciales.
La entrega de 23 mil volantes, equivalente al número de estudiantes matriculados en los colegios públicos de la capital de la Región de Los Lagos, es una de las acciones de la campaña de difusión que el Departamento Administrativo de Educación Municipal (Daem) de Puerto Montt lanzó ayer para detener la fuga de alumnos desde sus aulas.
El vamos a la ofensiva comunicacional se realizó con una intervención artística en la Plaza de Armas, actividad que fue liderada por el jefe del Daem puertomontino, Albán Mancilla, y por el presidente de la Comisión de Educación del concejo Municipal, concejal Eduardo Matamala.
"La idea es informar a las familias sobre la oferta de calidad existente en la educación municipal de Puerto Montt, con el fin de que puedan elegir lo que consideren que es mejor para sus hijos", indicó.
El funcionario agregó que en el futuro se realizarán innovaciones en materia educacional, como la creación de un liceo marítimo, de una carrera agrícola, de una escuela de talentos en conjunto con la Universidad Austral de Chile, de un club de deportes náuticos, de una escuela de montaña, entre otras medidas consideradas en el recientemente aprobado Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal.
En cuanto a la meta de la campaña, sostuvo que "es mantener las cifras de nuestra actual matrícula".
Efectos de los paros
Mancilla también abordó los problemas derivados de la pérdida de clases durante las movilizaciones, y los efectos ocasionados en la matrícula de los establecimientos que estuvieron paralizados.
Un ejemplo de ello es lo ocurrido en el Liceo Isidora Zegers, donde 82 estudiantes, equivalente al 11,7% del total de alumnas, dejó el plantel durante la toma de este año.
"Cualquier análisis que realicemos sobre la disminución de matrículas, va a tener como uno de sus factores el que las familias sienten que no estamos respondiendo a sus expectativas, porque hay conflictos que nos impiden centrar todos nuestros esfuerzos en educar", sostuvo el jefe del Daem.
Para mitigar los efectos de futuras movilizaciones, adelantó que fortalecerán el preuniversitario. A ello se suma una instrucción entregada al equipo técnico, para que trabaje en el diseño de un sistema efectivo de recuperación de clases, que permita la revisión de los contenidos deficitarios, en lo que se conoce como "nivelación sustitutiva".
Por su parte, el concejal Matamala precisó que las actividades extraescolares incorporadas en el nuevo Pladem, también va, a a ofrecer posibilidades a los estudiantes de desarrollar múltiples actividades.
"La idea es colocar el entorno al servicio de los establecimientos, como por ejemplo la utilización del canal de Tenglo para la práctica de remo, lo que favorecerá a escuelas como la Anahuac y La Capilla, donde incluso hay un gimnasio que puede ser utilizado para guardar los botes. Esperamos que esto pueda fortalecer la matrícula 2017", indicó.
Además de los volantes, la campaña de difusión matrícula 2017, que está a cargo de la ingeniero en marketing Paulina León, considera ocho de intervenciones urbanas artístico culturales en varios sectores, donde los alumnos de los establecimientos de educación pública van a realizar presentaciones.
"También vamos a trabajar en vía pública con gigantografías monumentales, lienzos pasacalles que van a ir rotando por distintos espacios, medios y redes sociales, como el Facebook del Daem, que va a estar informando a diario sobre cuál es el valor agregado y el competitivo de cada uno de nuestros establecimientos educacionales", detalló la profesional.
El 20% de los hogares con factibilidad técnica para el servicio está "colgado" al TV cable
Declinó dar el nombre del sector de la capital de la Región de Los Lagos, donde se registra el mayor número de conexiones ilegales al servicio de televisión por cable, pero aseguró que se trata de un amplio barrio residencial de la ciudad.
Pablo Cereceda, gerente de comunicaciones corporativas de VTR, precisó que "en Chile cerca 500 mil hogares hacen uso de conexiones ilegales a la televisión de pago, en Puerto Montt el 20% de las viviendas que tienen potencial para el servicio están 'colgadas'. Este fenómeno se observa preferentemente en sectores de mayores ingresos y no en sectores poblacionales. Además, uno de cada tres reclamos técnicos en la ciudad tienen su origen en problemas en la red ocasionados por los 'colgados'".
El profesional llegó a Puerto Montt, junto a Rosalía Ulloa, gerente de asuntos corporativos de DirecTV; y a José Ignacio González, gerente de regulación de Claro Chile, para participar de una charla sobre los desafíos de la propiedad intelectual en materia de contenidos audiovisuales y nuevas tecnologías, impartida en la Universidad Santo Tomás.
Los ejecutivos forman parte de Alianza, asociación que reúne a 23 empresas distribuidoras de tv de pago, decodificadoras de señales de tv digital y a canales de televisión, que funciona desde 2011 para frenar la piratería en Chile.
Los representantes de las empresas precisaron que, además de "colgarse al cable" con prácticas como el denominado "plan vecino" que comparte el servicio y empresas de cableado ilegal, se considera piratería la transmisión ilegal de contenidos (vía cable o internet), la desencriptación de señales protegidas (con decodificadores FTA).