Buscarán metales pesados y químicos industriales en faldeos del volcán
CALBUCO. La realización del primer estudio de este tipo en Chile fue anunciada en la zona por el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena. En total, se analizarán cuatro sectores. CONCURSO 2017. Línea de financiamiento permite desarrollar iniciativas hasta por dos años con un monto de $30 millones.
Un estudio para identificar los riesgos ambientales generados tras la erupción del volcán Calbuco, el que incluye la búsqueda de metales pesados y la presencia de químicos industriales, realizará el Ministerio de Medio Ambiente.
La información fue dada a conocer por el subsecretario del ramo, Marcelo Mena, durante una visita realizada ayer a la cuenca del lago Llanquihue, quien precisó que el primer estudio de este tipo en Chile busca "obtener un diagnóstico claro de cuáles son los riesgos más inmediatos".
En cuanto a las problemáticas identificadas de manera preliminar, precisó que "hay inquietud en la población por faenas industriales que fueron arrastradas por los lahares emanados del macizo, las que utilizaban químicos, como las pisciculturas que colapsaron tras la erupción".
El análisis, que tiene una duración de cuatro meses y que significa una inversión de 14 millones de pesos, busca medir la presencia de contaminantes en cuatro sectores afectados por la erupción: Ensenada, Petrohué, Colonia Río Sur y Río Blanco Sur, cauce que se ubica en las cercanías de Lago Chapo.
Ivonne Mansilla, encargada de Evaluación de Riesgos Ambientales de la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, explicó que en los sectores de Ensenada y Petrohué se tomarán muestras de suelos y aguas subterráneas, ya que fueron sectores afectados por la caída de cenizas y piroclastos.
"Hay preocupación de la población en relación a los efectos de la ceniza volcánica sobre los recursos naturales y sobre potenciales efectos en la salud humana, sobre todo porque gran parte de la zona es agrícola-ganadera, por lo que desconocen si pueden estar expuestos a niveles potenciales de riesgo", indicó la ingeniero en Medio Ambiente.
En las áreas del Río Blanco Sur y de Colonia Río Sur, se evaluarán los lahares que afectaron pisciculturas. "En esta área se busca determinar si hay presencia de sustancias químicas que eran almacenadas allí, como plaguicidas o desinfectantes ", detalló.
El estudio utilizará la metodología del Ministerio del Medio Ambiente, y sus objetivos apuntan a recolectar, sistematizar, analizar y evaluar la información disponible; elaborar un modelo conceptual que permita identificar las rutas de exposición considerando el desplazamiento de los contaminantes; determinar la presencia y concentración de contaminantes en los sitios afectados por la erupción del volcán Calbuco; y difundir los resultados a las autoridades regionales y la comunidad.
Alerta Verde
La realización del estudio no es la única novedad respecto al volcán Calbuco.
Durante la visita del subsecretario del Medio Ambiente, el jefe técnico de la oficina de Puerto Varas del Servicio Nacional de Geología y Minería, Hugo Moreno, informó que el jueves se determinó una alerta de nivel verde para el macizo.
"Hace un mes el volcán Calbuco presentó un nivel de sismicidad poco más alto que lo normal, sin embargo, estaba en los límites inmediatamente superiores al umbral, y así se mantuvo por dos semanas. Luego la frecuencia y la energía de los sismos comenzó a declinar, y frente a un tiempo prudente se volvió al nivel verde", dijo el volcanólogo.
En todo caso, el especialista sostuvo que el volcán Calbuco está siendo monitoreado por una amplia red instrumental que considera estaciones sismológicas, inclinómenos electrónicos para ver deformaciones del terreno, y GPS diferenciales.
En Frutillar realizan lanzamiento nacional del Fondo de Protección Ambiental
Con la presencia del subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, se realizó ayer en el centro comunitario del sector de Pantanosa en Frutillar, el lanzamiento nacional del Concurso del Fondo de Protección Ambiental 2017.
El fondo, administrado por el Ministerio del Medio Ambiente, financia iniciativas ambientales de carácter comunitario y asociativo que contribuyan a mejorar la calidad ambiental del territorio, desarrolladas por organizaciones jurídicas sin fines de lucro, además de comunidades y asociaciones indígenas.
El concurso, que tiene cuatro líneas denominadas proyecto sostenible, recicla en tu escuela, gestión Ambiental Local y protección y gestión ambiental indígena, estará abierto hasta el 3 de octubre.
"Vamos a tener una nueva modalidad en la línea de proyecto sostenible, que permite una continuidad de los proyectos bien evaluados con un financiamiento de 30 millones de pesos por dos años. También, tendremos la nueva línea recicla en tu escuela, que financiará en proyectos en establecimientos certificados ambientalmente apuntando al trabajo con la Ley extendida del Productor y permitiendo impulsar puntos limpios o centros de compostaje", explicó el subsecretario Mena.
Por su parte, el alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza, destacó que el lanzamiento nacional del fondo se realice en regiones, lo que constituye una muestra de descentralización.
"Esta actividad se realizó en una comuna pequeña de la Región de Los Lagos, como Frutillar, que forma parte de un territorio que es la cuenca del Lago Llanquihue, que ha sido destacado como un destino turístico sustentable en nuestro país", dijo el edil.