Educación de calidad
Puerto Varas vive una crisis a causa de la situación por la que atraviesa hoy el Daem, a causa de los problemas financieros que llevó a que la comunidad se tomase los colegios como medida de presión para solucionar tal conflicto.
Los mayores cuestionamientos se han dirigido al alcalde Álvaro Berger, a las autoridades de educación y al Concejo Municipal.
El independiente Eduardo Hernández es uno de los integrantes de este cuerpo colegiado y quien realizó un análisis acerca de lo que se vive hoy en la ciudad lacustre.
"Sepan que he tenido siempre la mejor voluntad de ayudar y contribuir desde la mirada técnica buscando la solución al conflicto dentro de la instancia que me corresponde como concejal, conociendo y entendiendo plenamente la preocupación de las familias de nuestra comuna, donde sus hijos hoy no están recibiendo los conocimientos y la alimentación que por derecho les corresponde", apunta.
Sobre su accionar, más aún si se consideran las críticas formuladas a su gestión por su colega Juan Patricio Godoy (independiente), señala que "como autocrítica" reconoce el hecho que en las ocasiones que "solicité información al Daem sobre presupuesto o manejos de fondos municipales, esta entidad municipal siempre me entregó cifras azules, lo que por cierto no se ajustaba a la realidad (muchas veces dicha información se nos entregaba en el seno del Concejo Municipal)".
Por eso, admite que "mi error fue confiar en dichos informes, que por venir de un organismo de toda credibilidad y seriedad no tenía que ser objeto de dudas".
Criticó la falta de diligencias de que "adolece nuestro Departamento de Educación Municipal, refiriéndome también a los jefes del Daem que antecedieron a la actual directora".
Sin embargo, Hernández estima que ahora hay que buscar las respuestas que den solución o propuestas concretas a esta problemática.
El también candidato a alcalde de la ciudad lacustre estima que la Municipalidad, a través de su Daem, deben formular una hoja de ruta con urgencia que sea constantemente supervisada, con informes mensuales al alcalde y al Concejo Municipal, con responsabilidades administrativas en caso de incumplimiento.
Hernández opina que se debe tener la capacidad técnica de llevar a cabo un trabajo mancomunado con las entidades públicas correspondientes a la área de Educación (Seremía, Dirección Provincial, Agencia de la Calidad y Superintendencia de Educación), donde se debe permitir abiertamente la supervisión, asesoría e inspección administrativa.
A su juicio, deben tener la capacidad de desplegar apoyos técnicos específicos para el desarrollo de capacidades de los equipos de trabajo, con el objetivo de, articular la gestión administrativa y financiera, con la gestión técnico pedagógica.
Plantea la creación de una política de reconocimiento a los docentes y a la comunidad educativa en general por los logros obtenidos.
"Como profesional del área de las Ciencias Sociales, mi postura es avanzar desde el discurso a los hechos concretos, apuntando a mejoras, con las decisiones más adecuadas desde el punto de vista técnico", subraya.
"Mi obligación, ante la comunidad, será entregar una educación de calidad, junto con asegurar la administración con eficiencia y transparencia, haciendo hincapié en el aspecto técnico, con una gestión de cara a la comunidad, con los criterios de decisión conocidos por todos, evitando decisiones discrecionales, que signifique, por ejemplo, el no compartir una sesión del Concejo, que por norma debe ser pública, transparente y abierta a la comunidad",asegura Hernández.