Diversas opiniones ha generado el nuevo sistema de admisión escolar anunciado por el Gobierno, el que comenzará a operar el próximo año en la Región de Los Lagos, apuntando al ingreso 2018 de los primeros niveles en establecimientos municipales y subvencionados, el que se basa en una aplicación informática.
Luego que el secretario ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma, precisara en Puerto Montt que un software desarrollado por la Universidad de Chile "va a generar un orden aleatorio de los niños, privilegiando a los hermanos de aquellos que ya están en esa escuela y a los hijos de los funcionarios de ese establecimiento" , dirigentes de los estudiantes y del Magisterio emitieron opiniones distintas.
Martín Jara, coordinador de la Federación de Estudiantes Secundarios de Puerto Montt, valoró el nuevo sistema.
"No se trata de una tómbola, sino que de un sistema aleatorio que permitirá poner fin a la selección discriminatoria a gran parte de la educación chilena, en la totalidad de los establecimientos que perciben recursos públicos", sostuvo el dirigente estudiantil.
Respecto al mecanismo elegido, una plataforma computacional con postulación vía web, indicó que "hoy los avances tecnológicos son parte de nuestra sociedad, es un sistema que tiene resguardos y que entrará en funcionamiento gradual a lo largo del país".
Quien tiene una visión más crítica del nuevo sistema de admisión escolar, es Fredy Subiabre, presidente comunal del Colegio de Profesores.
"En lo que compete a poner fin a la discriminación, aparentemente cumple el sistema su función entre las familias que postulen correctamente vía web. El problema es que podría perjudicar la matrícula en las escuelas y liceos municipales", dijo.
El representante del Magisterio indicó que actualmente los establecimientos públicos tienen capacidad instalada para recibir más estudiantes, pero sus matrículas no alcanzan sus limites proyectados, lo que a su juicio podría agravarse.
"Creo que la mayoría de las postulaciones apuntarán a planteles particulares subvencionados, en desmedro de la educación pública", sostuvo.
El docente recordó que el sistema seguirá discriminando a un gran porcentaje de la población, "especialmente de sectores rurales y áreas vulnerables, que no cuentan con un computador, menos una conexión a internet, y que no están preparados para enfrentar el mundo de la informática. Por ello el nuevo sistema debe venir acompañado de un plan de alfabetización digital", indicó.