Vicente Pereira Parra
La concejala Andrea Tarzijan (UDI) es la carta que tiene el conglomerado Chile Vamos para quedarse con la Alcaldía de Llanquihue, en las elecciones municipales que tendrán lugar el 23 de octubre.
Proceso en que se medirá frente al candidato de la Nueva Mayoría y actual alcalde suplente, Víctor Angulo (DC) y al independiente y ex alcalde de esta comuna, Walterio Vargas, quien lanzó su candidatura bajo el eslogan "Walterio vuelve".
Tarzijan tiene los conceptos claros: dice que la comuna que busca dirigir presenta un atraso de unos 20 años en comparación con las demás de la provincia de Llanquihue y que la situación de la vivienda es uno de los temas urgentes a resolver.
Así también acusa que tras una década de trabajo el nuevo Plano Regulador fue rechazado por el Ministerio de Vivienda, lo que impactaría de forma negativa en el desarrollo del proceso de construcción del Centro de Formación Técnica.
Dice que gracias al trabajo desplegado en terreno hoy nadie le puede decir que es la primera vez que llega a una población desde que fue electa como concejala el 2012.
Esto porque desde el momento que asumió como autoridad desplegó un trabajo en terreno.
¿Su propuesta? "Trabajar con honestidad", subraya la gremialista. "Yo creo que el estándar valórico que la gente pide a sus autoridades es muy alto y tiene que ser así por los actos de corrupción que hemos visto en todo el país", destaca.
Vivienda
La falencia de vivienda es "la necesidad" que debería abordar quien triunfe en las elecciones de octubre. "El déficit de construcción de viviendas es el gran tema de Llanquihue", esgrime.
En su diagnóstico identifica una carencia de unas 3 mil viviendas. "En cinco años tienes una generación nueva de familias. Los chicos egresan, se casan o conviven, tienen hijos y se convierten en allegados, ya sea en la casa de sus padres o abuelos".
Acusa que no hay desarrollo inmobiliario, ni de viviendas sociales ni para la clase media.
Por eso recalca que el tema es "donde vivo. Es lo más grave".
- ¿A qué le atribuye que no se capte, por ejemplo, el interés de las inmobiliarias por invertir?
- Se debe a dos cosas. Hay que considerar que en todas las comunas la construcción de viviendas sociales es un buen negocio. Entonces, no van a Llanquihue porque tenemos un plan regulador muy antiguo que establece zonas muy restrictivas para viviendas y no hay gestión de parte del municipio para que sea atractivo.
- ¿Cuál es -a su juicio- el hoy de Llanquihue?
- Desde la salida de (Juan Fernando) Vásquez y la llegada de Víctor Angulo a la alcaldía la situación no ha cambiado.
Cuando salió Vásquez estuvimos como tres meses con el administrador municipal. Un poco acéfalo, algo que se ha repetido en los ocho meses de la gestión de Angulo.
- ¿Se ha logrado arreglar el desorden que dicen que existía en el municipio?
- Este desorden no tiene que ver sólo con el financiero, sino que había y hay uno administrativo de toda índole. Aquí no hay un organigrama comunal y no hay roles bien definidos para los directores de cada servicio. Los funcionarios no saben quién es su jefe directo. Hay más jefes que funcionarios. No hay cosas básicas, como un encargado de turismo o de seguridad ciudadana, ni de aseo.
Es como lo mismo ya que si bien es cierto en la administración de Vásquez no había, tampoco lo hay ahora con Angulo, esa organización básica para que las cosas funcionen y para que las personas se hagan responsables de lo que hacen o dejan de hacer.
Tarzijan cree que es complejo precisar cuánto hubiera avanzado Llanquihue con "buenas autoridades, pero el atraso coincide con estos 20 años de mala administración, desde Walterio (Vargas) en adelante".
- ¿Qué le parece la candidatura de Walterio Varas?
- Creo que está en su derecho, pero él no pudo postularse porque fue condenado por la justicia. Yo le tengo aprecio, pienso que en algún momento fue un tremendo aporte a la comuna, pero hubo delito, que fue sancionado y estuvo condenado, por lo que no parece que sea la persona idónea más allá de que esté en su derecho de querer postularse porque la ley se lo permite, pero Llanquihue aprendió la lección y debiéramos estar pensando en personas probas.
- ¿A quién le 'quita' votos Vargas?
- A todos nos quita votos porque tiene su voto. Pero más a Angulo que a mi.