Luis Toledo Mora
El exceso de velocidad sería la causa del accidente que costó la vida de una menor de sólo 6 meses de vida, y que dejó a tres adultos con lesiones de diversa consideración, hecho que se registró en el kilómetro 1.021 de la Ruta 5 Sur entre Puerto Montt y Puerto Varas.
De acuerdo a información proporcionada por Carabineros, cerca de las 18.30 horas del sábado y por causas que se investigan, una camioneta marca Mitsubishi Modelo L-200 (aparentemente durante una maniobra de adelantamiento) impactó a alta velocidad la parte posterior de un automóvil Citroen, desestabilizando el vehículo menor que ocupaba un matrimonio con su hija menor de edad.
Como resultado de la alta energía impacto, la menor de edad salió eyectada del móvil, resultando con lesiones que finalmente le ocasionaron la muerte cerca de las 20.40 horas mientras era atendida en el Hospital de Puerto Montt.
Al lugar de la emergencia concurrieron unidades de rescate pertenecientes a bomberos de Puerto Montt y Puerto Varas, efectivos de la Primera Comisaría de Carabineros de Puerto Varas y ambulancias del Samu, que trasladaron a los lesionados al hospital de la capital regional.
El conductor de la camioneta fue derivado a la Clínica Alemana de Puerto Varas, establecimiento en el que se le realizó la constatación de lesiones y se efectuó la toma de la alcoholemia, muestra que fue remitida al Servicio Médico legal.
El accidente causó el bloqueo de la pista de circulación de dirección sur-norte por varios minutos, a la altura del outlet Puerto Varas, siendo regulado el tránsito regulado por personal de Carabineros.
Silla para niños
Efectivos de la Subcomisaría de Investigadora de Accidentes de Tránsito y Carreteras (Siat) de la Prefectura Llanquihue, concurrieron rápidamente al lugar del hecho (emplazado en las cercanías de la unidad especializada) para iniciar los peritajes que permitan establecer la causa basal del accidente.
Allí, según indicó el jefe de la unidad, capitán Mario Ugarte, apreciaron que "el automóvil llevaba una silla para el transporte de niños, la que salió proyectada del vehículo quedando a 20 metros del lugar del accidente. La investigación determinará si hubo una fatiga de material en los anclajes de la silla, si no estaba anclada, y si al momento de la colisión era ocupada por la menor", dijo el oficial.
El equipo de la Siat tampoco encontró en el lugar huellas de frenado, lo que explicaría la alta velocidad del impacto.
Conductor formalizado
Ayer el conductor de la camioneta pasó a audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Varas, ocasión en que el fiscal Marcos Muñoz, lo formalizó por cuasidelito de homicidio en accidente de tránsito.
"Ambos conductores guiaban sus vehículos en normal estado de intemperancia etílica. La causa basal preliminar del accidente, de acuerdo a las investigaciones de la Siat, sería el exceso de velocidad del imputado, quien viajaba sin estar atento a las condiciones del tránsito", dijo a El Llanquihue el representante del Ministerio Público.
El persecutor agregó que "la colisión por alcance desestabiliza el automóvil, el que posteriormente impacta con alta energía la barrera de contención, e incluso a un tercer vehículo".
Tras la audiencia el conductor de la camioneta quedó en libertad con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual en Carabineros, En cuanto al plazo para investigar el hecho, el juzgado de garantía de la ciudad lacustre estableció 120 días.