Abandono de perros es el tema que más preocupa en la región
PERCEPCIÓN. Antecedente es parte de la última Encuesta de Victimización aplicada en la zona.
La percepción de los problemas diarios que viven los vecinos en los distintos barrios de Puerto Montt y la región, es parte de lo que pudo recoger la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) del año 2015, arrojando que el 61,4 por ciento se refiere al abandono de perros, como la situación más inquietante.
La Enusc llevada adelante por la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, se realizó en 25 mil 660 hogares de Chile, y consideró la parte nacional y regional urbana, con un error muestra estimado en 0,9 por ciento a nivel nacional y un 3,7 por ciento en el plano regional.
En la percepción de incivilidades y violencias en las poblaciones, que es la parte nueva de la encuesta, la Región de Los Lagos arrojó que en incivilidades los perros abandonados preocupan en un 61,4 por ciento.
En el segundo lugar está el consumo de alcohol en la vía pública, con un 24,4 por ciento; en tercer puesto, los sitios eriazos descuidados y acumulación de basura, con un 19,3 por ciento; mientras que los rayados es la situación que está en el cuarto lugar, con un 12,9 por ciento.
En situaciones de violencia en los barrios, en primer lugar está la venta de drogas con el 10,9 por ciento; el vandalismo con un 7,6 por ciento se encuentra en el segundo lugar. Después, está escuchar balaceras o disparos, en el tercer puesto, con el 5,5 por ciento, y la presencia de pandillas violentas, en el cuarto lugar, con el 5,5 por ciento.
Faltas
Otro aspecto considerado en la Enusc, es la victimización por otros delitos y faltas que antes no se medían en la encuesta.
Los daños registran el 7 por ciento de la preocupación de los vecinos, pero en ese concepto se considera el vandalismo con el 5 por ciento y los rayados o grafitis con el 2,7 por ciento.
También, se midió el tema de los delitos económicos, arrojando que el 7,3 por ciento de las personas han sido afectadas.
En ese concepto, se consideran las estafas telefónicas con un 3,7 por ciento, el giro doloso de cheques con el 1,7 por ciento, la clonación de tarjetas con el 1,3 por ciento y otro tipo de estafas con el 1,1 por ciento.
La encuesta en esta oportunidad también contempló los intentos de robos o en calidad de frustrados.
Un 1,7 por ciento de los encuestados dijo que había sido víctima de un intento de robo con violencia e intimidación, un 1,1 por ciento intento de robo por sorpresa y un 3,8 por ciento fue afectado por in intento de robo cono fuerza en la vivienda.
Otro aspecto que indica la Enusc es que el 0,3 por ciento de los encuestados señaló haber sido víctima de un intento de robo desde el vehículo y un 3,8 por ciento dijo haber sido afectado por un intento de robo de vehículo.
Robo
Valeria Árgel, presidenta de la junta de vecinos de Pelluco, tiene un quiosco de diarios y revistas en el sector del balneario, y el fin de semana fue afectada por el décimo robo desde que abrió este local en el 2009.
La situación de Valeria es de revictimización, pero además se suman los problemas que le ha acarreado, al igual que otros comerciantes de Pelluco, la construcción de la doble vía. "Existen sospechas que es gente del sector, y la denuncia la realizamos en Carabineros, pero nadie levantó huellas, y ya me han robado 10 veces", aseveró.
Jonathan Salas, director regional de Seguridad Pública, dijo que para la región es un tema que está por debajo de la media nacional, y además la encuesta está en línea con la plataforma de Carabineros, en cuanto a delitos recurrentes como hurto y robo.
"No existe un aumento en la región, y no es inquietante como se registra en otras regiones", adujo.
La victimización en los hogares de la región está en el 18,9 por ciento, por debajo del promedio nacional que es del 26,4 por ciento.
En cuanto a la revictimización de los hogares, existe un aumento del 6,1 por ciento, en comparación al 2013, que era del 4,7 por ciento.
Ordenanza
Alejandra Miranda, animalista de Puerto Montt, dijo que en materia de civilidad, está pronto a entrar en vigencia la nueva ordenanza que va a regular la tenencia de mascotas, a contar del 9 de septiembre.
Dijo que las diversas organizaciones de la ciudad comprendían la inquietud de la gente, pero la encuesta tiene relación directa con el comportamiento de los propios vecinos.
"Los perros no aparecen del pasto, son abandonados por otros que se acostumbran a dejar los animales a su suerte en carreteras, calles y campo. Hay mucha gente que ayuda en ésto, pero otros provocan el problema y abandonan a las mascotas. Esta es la inquietud de la gente buena, que ya está cansada del desinterés de las personas que le rodean", dijo.
La veterinaria Yarela Oyarzo indicó que en la zona existen buenas organizaciones, pero es un problema que se registra en forma diaria.
"A nosotros nos abandonaron una camada de perros el fin de semana. Eso quedó registrado en las cámaras de vigilancia de la veterinaria, y le advertimos por las redes sociales que los íbamos a denunciar y llegaron al otro día a reconocer que eran los dueños de los tres cachorros", aseguró.
Hernán Navarro, presidente de la unión comunal, dijo que la encuesta también dio cuenta del aumento de las personas que ingieren bebidas alcohólicas en la vía pública de la ciudad.
5,5 por ciento de los vecinos dijo que había escuchado balaceras o balazos en los barrios en los que reside en la región.
18,9 por ciento alcanza el porcentaje de hogares victimizados en la región, por debajo del promedio de nacional del 26,4 por ciento.