Con georradar buscan a José Huenante en población Antonio Varas Norte
CASO. Fiscal Llancamán encabezó la diligencia en la llamada arista civil. El viernes estarían resultados de los sondajes. Lo último fue la reconstitución de escena de la Fiscalía Militar. 110 CASAS. En ceremonia de la primera piedra, estuvieron las familias. Se trata de la tercera etapa de un plan de 700 inmuebles.
Por más de cuatro horas se extendió la diligencia del Ministerio Público de Puerto Montt, que con la utilización de un georradar buscaron restos de José Gerardo Huenante Huenante (16 años) en la población Antonio Varas Norte. Todo esto, al parecer, tras un dato recibido por la Fiscalía.
José Huenante desapareció tras una redada de Carabineros en la población Vicuña Mackenna en el sector de Mirasol el 3 de septiembre de 2005.
El caso es indagado a través de dos aristas, la civil y militar, e incluso una de las últimas diligencias realizada el 1 de abril pasado, fue la reconstitución de escena liderada por el fiscal militar de Osorno, mayor Francisco Bravo.
El nuevo punto de búsqueda se aleja aproximadamente ocho kilómetros del sector donde fue visto por última vez el joven.
Son varias las zonas donde se ha cumplido con este tipo de diligencias durante los últimos años en la capital regional, todas sin resultados.
La casa donde se realizó el peritaje está emplazada en la calle Traumén frente al consultorio provisorio Antonio Varas, en la población del mismo nombre. El trabajo comenzó alrededor de las 9.45 horas y se extendió hasta las 14.40 horas.
De acuerdo a familiares de José Huenante, los resultados de los análisis que se hagan tras los sondajes con el georradar se entregarán este viernes.
Según vecinos del sector, la zona donde se realizó la labor de sondaje, correspondía a las tomas del sector Antonio Varas Norte. La realización del sondaje con el georradar fue contratada a una empresa especializada proveniente desde Santiago. El sondaje detecta todo tipo de movimientos o intervención de las capas de tierra y una posible data.
Civiles
Aunque el fiscal Patricio Llancamán no profundizó en la diligencia de ayer, fue él quien encabezó toda la labor, manteniendo en absoluta reserva el dato que le permitió llegar a esta instancia.
"La Fiscalía local de Puerto Montt está llevando a cabo una investigación tendiente a la verificación de una eventual participación de civiles en la desaparición de don José Gerardo Huenante Huenante en un hecho ya conocido por todos. En este contexto, hemos dispuesto una pericia en un inmueble de esta zona, cuyas diligencias son tendientes a establecer información que pueda ser útil", dijo. Para el comisario Enrique Zamora, de la Brigada de Homicidios de la PDI, la idea es facilitar el trabajo de los peritos llegados desde Santiago.
"Es una diligencia relevante y por ello hemos puesto los medios de la PDI, y los provenientes desde Santiago, para que esta diligencia se concrete hoy y ver más adelante si se continúa o no", subrayó.
El georradar ayer fue utilizado en el interior de la vivienda, y posteriormente en el patio. La familia residente en el lugar sabía de la diligencia, pues desde el Ministerio Público estaban en contacto con ellos hace varios días. En todo caso, la propietaria de la casa se mostró molesta por la gran cantidad de medios de comunicación en el lugar.
Cecilia Huenante, madre de José, dijo que estaba informada de esta diligencia desde el martes en la noche. "Ya son 11 años, y nosotros como familia no hemos perdido la esperanza de encontrar a José (Huenante) y vamos a luchar hasta que lo encontremos, porque esta es la única solución para saber dónde está el cuerpo", manifestó.
Para Cecilia, lo que quiere la familia son diligencias concretas "y que se sepa de una vez por todas la verdad, porque es lo que la familia también espera". Cecilia Huenante descartó conocer a los moradores de la vivienda donde se realizó la búsqueda con georradar.
En enero de este año, el fiscal regional Marcos Emilfork nombró como fiscal con dedicación preferente para la investigación del caso Huenante, a Patricio Llancamán, quien está a cargo de indagar la llamada "arista civil".
Emblemático barrio comenzó a ser levantado en sector Fresia Cardonal
Comenzó su ejecución el proyecto Fresia Cardonal, luego que se diera inicio a las obras de la tercera etapa de este barrio en Puerto Montt, que alberga a familias beneficiarias del Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
Son 110 casas para similar cantidad de familias que se van a levantar en esta zona y que corresponde a los comités Valle Nevado, Unidos por Una Vivienda y Mar y Cielo.
En representación de estos grupos organizados, la dirigente Jeanette Gallardo agradeció la gestión del Minvu en la concreción de este anhelado objetivo, puesto que "hace tres años que teníamos nuestro subsidio en la mano pero no teníamos cómo traducirlo en una vivienda propia. Ahora, gracias al trabajo de ustedes, la gente del Serviu, las familias, la municipalidad y las demás autoridades", afirmó.
Campamentos
El seremi del Minvu, Eduardo Carmona, se mostró satisfecho por el cumplimiento de este logro. Las familias en un año más estarán viviendo en sus casas, después de muchos años de espera. "Para nosotros como ministerio es un orgullo concretar este proyecto junto al Serviu como entidad patrocinante, lo cual permite acceder a estas familias a un barrio consolidado, siendo esta la tercera etapa de un proyecto de casi 700 viviendas dirigidas a grupos vulnerables de distintos sectores y campamentos de nuestra ciudad, dando la oportunidad de acceso a una vivienda digna a quienes más lo necesitan", expuso. Para el director regional del Serviu, Hardy Grandjean, comenzar la construcción de estas 110 viviendas es motivo de un "tremendo orgullo por el trabajo realizado por el equipo del Serviu, que patrocinó este proyecto y lo integra en un sector habitacional que durante este último tiempo ha tenido un gran auge en la construcción".
16 de enero de este año, el Juzgado de Garantía declaró admisible las querellas que en el caso se han presentado.
14.40 horas finalizo la diligencia en la calle Traumén frente al consultorio municipal provisorio Antonio Varas en el sector alto.