Condell, el eterno olvidado
Sin ninguna duda, el nombre de Arturo Prat Chacón es sinónimo de patriotismo para todos los chilenos. Su sacrificio en medio del Combate Naval de Iquique en el año 1879 lo catapultó a la galería de los chilenos destacados que dieron su vida por su patria. Hecho no solamente destacado en Chile, sino que también en el mundo. Basta recordar que en 1985 la Academia Naval de Japón en la isla Tajimo rindió tributo a quienes consideró los tres más grandes héroes de la historia naval en el mundo, nuestro capitán Arturo Prat, Almirante Nelson (inglés) por Trafalgar y el Almirante Togo (japonés) por Tsushima, inmortalizándolos con los respectivos bustos.
Sin embargo, si nos remitimos a los hechos ocurridos en aquel 21 de mayo de 1879, hubo otro chileno que también el destino le tenía reservada su presencia en la historia grande de Chile, Carlos Condell, comandante al mando de la goleta Covadonga, quien puso toda su inteligencia y sagacidad para lograr encallar a la poderosa fragata blindada peruana Independencia en el Combate de Punta Gruesa, obteniendo para Chile un verdadero triunfo al dejar fuera de combate una parte importante de la marina peruana. Situación que junto a la gesta de Iquique marcaron el comienzo del triunfo de Chile en la Guerra del Pacífico. Tal vez, el arrojo y la inmolación de Prat hace que todas las miradas de los chilenos hasta el día de hoy se fijen en él como héroe nacional, por lo que Carlos Condell ha permanecido siempre a la sombra. Vaya de mi parte un justo homenaje para el comandante Carlos Condell De La Haza, quien con Prat dejaron muy en alto el nombre de Chile como personas y miembros de nuestra gloriosa Armada.
LUIS E. SOLER MILLA.
Mala educación
Realmente, cada día me sorprendo de la mala educación con que cuentan los estudiantes de hoy en día, más aún cuando cuentan con más regalías, como el pase escolar todo el año. En mi época realmente éramos más educados en ceder el asiento a personas mayores que uno. Más aún cuando era una persona adulto mayor, mujeres embarazadas, mujeres u hombres con niños pequeños o personas que contaban con alguna ayuda técnica como bastones.
Hoy en día, los estudiantes, a pesar que cuentan con más regalías, de igual forma cuentan con mucho menos educación. No le dan el asiento siquiera a las embarazadas. Veo cómo se hacen los dormidos, desentendidos, los que no escuchan por llevar audífonos, como otros miran fuera de la ventana. La cosa es sencillamente ir bien acomodados, sin importar el otro que realmente necesita ir sentado.
Debo acotar que me he admirado aún más cómo los padres los incentivan a la mala educación y como se enojan cuando a alguno de esos estudiantes es su hijo… "Quédate ahí, que es tu derecho.. Tu pagaste tu pasaje" (escolar). Y así, al final, salen defendiendo la mala educación.
El otro día, la micro iba casi llena de estudiantes. En uno de los paraderos se sube una señora adulta mayor, un caballero con muletas y una señora embarazada…. Yo cedí mi puesto. Y en eso, ellos casi a dúo me dijeron: "Señora, no se preocupe que aquí son los estudiantes lo que deben dar el asiento". Y de esta forma, comenzó un debate sobre el ceder el asiento. Donde un padre le indicaba a su hijo lo que indicaba más arriba y que no existía ninguna ley que indique que cediera su puesto, siendo que las señoras le decían que "los primeros puestos, por ley, deben ser cedidos a justamente a ellos"… Y el padre refutaba que "eso no es verdad y tú, hijo, no cedas tu asiento".
Como verán ustedes, se trataba de un padre ignorante en el tema, ya que sí existe una ley que establece que deben existir 2 de cada 20 asientos en el transporte público destinados para ello (principalmente discapacitados, Ley 18.290) y que es reforzada por la ley 20.422 sobre discapacidad. Y esa persona con un grado de discapacidad está simplemente ejerciendo su derecho y, por lo ello, perfectamente podría solicitar en caso de que esto no ocurra, que el transporte que está utilizando se detenga y sea informado a Carabineros para multar al transgresor de la ley.
¿Qué les parece la situación? Dejo esta pregunta abierta para quienes quieran comentar al respecto.
JANET ZÚÑIGA MALDONADO.
Aliento para Puertogol
¡Vamos, Puerto-Puerto, el domingo será el gran desquite y logro del ansiado ascenso a Primera!
Ese 3-1 en Viña del Mar es remontable en Chinquihue, tal como se hizo con Iberia, al cual se goleó acá luego de perderse en Los Ángeles.
Si el público porteño llena el Estadio local el domingo y el equipo de Erwin Durán se lo propone, con la garra y calidad que lo caracteriza, se logra sin duda el objetivo de ascender. Más, si Everton no es nada del otro mundo.
PEDRO MIRANDA VARGAS.