A casi tres semanas del inicio de los bloqueos de carreteras y de las rampas de acceso del Canal Chacao, siguen sin poder movilizarse camiones cargados con diversas mercaderías, algunos con productos perecibles, los que ante el paso de los días han debido desechar.
El vicepresidente de la Asociación Gremial de Dueños de Camiones (Asoducam), Claudio Kemp, estima que esta situación se ha extendido más de lo recomendable y atribuye gran parte de esa responsabilidad al Ejecutivo.
"La respuesta del Gobierno ha sido extremadamente lenta. Los resultados de las negociaciones han sido nulos. Si a esto se le hubiese tomado la seriedad que tiene desde el primer momento, cuando se decretó la zona de catástrofe, quizás no habríamos llegado a estos extremos", reflexionó.
El dirigente gremial agregó que "la ineptitud del Gobierno y la ineficacia de sus decisiones han llevado a que las manifestaciones y sus dirigentes, se radicalicen mucho más, con las consecuencias que eso trae para toda la población".
"Hemos visto cómo las autoridades de Santiago se han atrincherado en la Intendencia y las locales han pasado a un segundo plano", agregó.
Efectos
El vicepresidente de la Asoducam Puerto Montt expuso que un alto porcentaje de sus asociados se desempeña para el sector acuícola y pesquero.
"Esto nos afecta fuertemente. Se ha producido un perjuicio económico importante, en meses que son complicados, considerando los efectos de la crisis del salmón del pasado verano", aseveró.
Claudio Kemp evidenció que camiones cargados con pescados tuvieron que deshacerse de esa mercadería.
"Muchos camiones están retenidos en las tomas que hay en la Isla (de Chiloé). Y hay otros tantos que están parados, porque no pueden salir a trabajar. Sus proveedores de carga también son víctimas de esta crisis. La Federación del Sur está en estado de alerta", dijo.