Mabel González
Después de llamar la atención eliminando toda su actividad en Internet y publicar un primer adelanto de su nuevo disco, la banda británica Radiohead puso fin al misterio y confirmó que lanzará mañana su noveno álbum de estudio, el primero desde 2011.
El anuncio de la placa, cuyo nombre aún se desconoce, estuvo precedido por un nuevo "teaser" publicado en el sitio web del grupo y un segundo adelanto del disco, "Daydreaming", canción que fue acompañada por un video dirigido por Paul Thomas Anderson ("Magnolia").
El video es protagonizado por el vocalista de la agrupación, Thomas Yorke, quien aparece deambulando por distintos espacios urbanos.
El sencillo, de poco más de seis minutos de duración, se sumó a "Burn the witch", lanzado el martes pasado, también acompañado de una producción audiovisual.
Los rumores de un nuevo lanzamiento de la banda de Oxford venían generándose desde hace varios meses y se creía que en junio se concretaría su estreno. Pero finalmente, y tal como se especuló últimamente, la publicación se adelantó y estará disponible para ser descargado o escuchado digitalmente mañana a partir de las 19 horas de Inglaterra (15 horas de Chile) a través de las plataformas iTunes, Spotify, Apple Music y Google Play.
Gira
Radiohead ya tiene agendada una serie de conciertos a partir de este mes en varias ciudades de Europa, además de EE.UU., Japón y México, en los que se espera que estrene en vivo sus nuevas canciones.
La gira comenzará el próximo 20 de mayo con una presentación que se realizará en Amsterdam. Le seguirán fechas en París, Londres, Lyon, Barcelona y Lisboa, entre otras. En julio cruzarán el Atlántico para presentarse en el Madison Square Garden de Nueva York, en Montreal y Los Angeles. En esta última las entradas ya se encuentran agotadas.
En agosto, en tanto, llegarán a Japón para ser parte del cartel del Summer Sonic Festival. Finalmente, en octubre realizarán un concierto para sus fans mexicanos en el Palacio de los Deportes del DF.
Radiohead ha visitado una sola vez Chile, en 2009, cuando vinieron a promocionar el disco "In Rainbows", lanzado dos años antes a través del método "It's up to you", en el que el público pagaba lo que estimara conveniente por el álbum.