Gratitud de Aspaut
La Asociación de Padres y Amigos de los Autistas, Aspaut Puerto Montt, organización comunitaria sin fines de lucro y entidad sostenedora de la Escuela para Autistas "Camino de Esperanza", le saluda cordialmente y solicita la publicación de la presente misiva:
En esta ocasión queremos agradecer la colaboración de este prestigioso medio en la difusión, que es el Diario El Llanquihue de Puerto Montt, de nuestra Caminata Familiar Un paso por el Autismo, realizada el pasado 2 de abril, la que sin duda contribuyó a que ésta finalizara con éxito.
En el evento pudimos apreciar la importante participación de autoridades, padres, amigos y de nuestros niños y jóvenes con Autismo, quienes disfrutaron de la caminata y las actividades preparadas en la Plaza de Armas de Puerto Montt.
Nos llena de orgullo el haber cumplido el objetivo de dar a conocer este trastorno a la comunidad puertomontina y celebrar el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.Reiteramos nuestro más sincero agradecimiento por su colaboración y apoyo a nuestra asociación, que trabaja día a día por la educación de niños y jóvenes con el Trastorno Autista.
FRANCISCO MOORE VARGAS. Presidente Aspaut Puerto Montt.
Trabajadores Seremi Salud
La Asociación de Funcionarios Llanquihue y Palena, de la Seremi de Salud Región de Los Lagos, R.A.F. 90010057, en acuerdo de Asamblea de socios del día 19 de abril de 2016 y en virtud de la responsabilidad que se nos inviste como organización, viene en manifestar a usted por escrito, que si bien no desconocemos la existencia de una declaración pública emitida con fecha 11 de marzo pasado, rechazamos el carácter y la forma de la nota publicada el día domingo 17 de abril, respecto a hechos que involucran a nuestra jefatura regional, Dra. Eugenia Schnake Valladares, y a nosotros como trabajadores de la Seremi de Salud.
Es en este hecho, que rechazamos rotundamente, en el titular referente a la salud mental de los funcionarios y funcionarias de la institución de la que somos parte, se nos generaliza, denosta y ofende como trabajadores de la salud pública, pues si realmente estuviésemos en la condición de salud que alude, entre otros aspectos, no se cumpliría el principio de continuidad y servicialidad establecidos en la Ley de Bases Generales de la Administración del Estado.
Somos enérgicos en rechazar la forma en que esta nota publicada por este medio, nos ha estigmatizado como comunidad funcionaria, distorsionado y malinterpretando el espíritu de un contenido anterior, exacerbándolo y presentándolo en un contexto poco objetivo y sin una firma responsable de su emisión, por lo que solicitamos las disculpas públicas tanto para los funcionarios en su totalidad como para la seremi de salud Los Lagos.
NELSON DÍAZ, ANGÉLICA VARGAS y PATRICIA AGUILAR. Directorio Afas Llanquihue-Palena.
Simce de Matemática
El análisis de los resultados de la prueba Simce se ha focalizado, principalmente, en la eliminación de la brecha de género que existía en Matemáticas.
Si bien este es un cambio positivo, es necesario ir más allá y evaluar si los puntajes que están obteniendo los alumnos permiten afirmar que se están formando como ciudadanos competentes y capaces de utilizar la matemática aprendida para resolver problemas de la vida cotidiana y laboral.
Según Pisa 2012, el 52% de los jóvenes de 15 años no logra los aprendizajes mínimos para desenvolverse en este tipo de situaciones. Los puntajes Simce 2015 indican que un 24% de los estudiantes de 9 a 10 años logra de manera adecuada los aprendizajes curriculares, lo que se traduce, nada menos, en que casi 8 de cada 10 niños de 4º básico no aprende lo que esperamos.
Para mejorar sus prácticas pedagógicas, las escuelas necesitan recibir información detallada.
Este año, por primera vez, la Agencia de Calidad dará a conocer los datos por eje de contenidos en matemática. Siendo ello un avance, los profesores necesitan un informe de los contenidos y habilidades específicas en que sus estudiantes fallan o son más fuertes, para adecuar las oportunidades de aprendizaje de sus alumnos.
Hoy nos alegramos de una disminución en la brecha de género, pero no nos olvidemos que esto sólo implica que niños y niñas obtienen resultados igualmente deficientes.
Tenemos camino por recorrer y esta noticia no nos debe enceguecer ante la realidad.
MACARENA LARRAÍN JORY. Centro de Investigación en Educación Universidad de Los Andes.