Sentido se Semana Santa
Para muchos, la llegada de la Semana Santa significa unos días de vacaciones, de descanso, de no hacer nada. Para otros, es un momento de recogimiento, en donde recordamos que hace más de 2 mil años un hombre muere en Jerusalén por toda la humanidad.
A simple vista es algo que suena imposible, más en una sociedad en donde el individualismo es parte del día a día. Ese hombre tiene por nombre: Jesús. Por la fe, creemos en Él, pero también por la razón. La ciencia, la historia, la teología, han mostrado quién era, cómo vivía y a qué venía.
Jesús dejó un mensaje de amor, que trasciende en el tiempo. Nos enseñó a perdonar, a ver al otro con ojos de misericordia, nos enseñó a que no juzguemos sin juzgarnos a nosotros primero. Algunos le creyeron, otros no, tal como pasa ahora. Sin embargo, su amor era tan grande, que no dudó en seguir adelante con todo hasta morir en una cruz. Pero, poco importa eso hoy. Un hecho histórico se ha convertido en un catálogo de viajes, en aprovechar ofertas, ver qué hotel es mejor y a dónde se irá por el fin de semana largo. Ya seamos creyentes o no, deberíamos aprovechar este tiempo en reflexionar, unirnos con nuestras familias o en hacer un gesto bueno por alguien que lo necesite. Quizá sería bueno comenzar a amar como ese Jesús nos amó. Eso es Semana Santa, un tiempo en donde el amor y la generosidad son protagonistas.
NATALIA MARIÑÁN Vocera de Voces Católicas.
P. Montt quiere primarias
Los precandidatos de la Nueva Mayoría hemos realizado insistentes llamados en el último tiempo, tanto a la ciudadanía como al alcalde en ejercicio de Puerto Montt, para impulsar juntos un proceso de elecciones primarias y abiertas a la ciudadanía independiente para definir al próximo candidato a alcalde de nuestra coalición para los comicios de octubre.
Nos mueve la convicción de que es necesario y urgente abrir puertas y ventanas de la política, para que sea la ciudadanía la que defina la mejor opción para asumir el gran desafío de conducir los destinos de Puerto Montt capital regional a contar de diciembre próximo. Y valoramos especialmente el hecho de que esa decisión la tomemos aquí, entre puertomontinos, para una efectiva descentralización de las decisiones relevantes que afectan a nuestra comunidad. En este llamado ciudadano por primarias nos ha ido bien, muy bien en verdad. Nos ha ido bien, porque son miles las y los puertomontinos que se han sumado durante estos meses con entusiasmo y ganas de aportar a un proceso de primarias transparentes e inclusivas, lo que asegura un proceso con alta convocatoria, de seguro muy superior al proceso anterior en el cual resultó vencedor el actual alcalde. Dirigentes, autoridades y pobladores, tanto de la ciudad, como del campo y de las islas puertomontinas, nos dan su apoyo y nos ofrecen sus ideas para que el triunfador deje de ser tan sólo una persona y sea finalmente el bienestar y el progreso de Puerto Montt.
Y estoy cada día más convencido de que nos puede ir aún mejor si finalmente quien debe ser el principal promotor de las primarias, el alcalde Gervoy Paredes, reedita y honra el mecanismo a través del cual llegó a ser candidato y alcalde de Puerto Montt, suscribiendo una solicitud formal de primarias dirigida a la mesa nacional del Partido Socialista, rechazando así todo tipo de blindaje o imposición como candidato único del bloque. Tan sólo esperar una decisión centralista, sea cual fuere en definitiva, mandando a los demás candidatos a conversar con sus partidos en tanto, es muy poco para quien que aspira a encabezar los destinos de Puerto Montt por un segundo período, y pone en riesgo cierto la posibilidad de conservar esta Alcaldía en poder de la Nueva Mayoría. Hagamos entonces lo que lo que dicta la lógica y el momento político actual, Puerto Montt quiere primarias y de nosotros depende el hacerlas realidad.
NOFAL ABUD MAEZTU. Abogado Precandidato a Alcalde Pto. Montt (PPD).
Apoyo a Dep. Puerto Montt
Desde hace mucho tiempo he asistido al Estadio, donde es valorable el gran apoyo que tiene nuestro equipo local por la barra y sus verdaderos hinchas, que asisten y apoyan al equipo y a sus jugadores. Pero, también, no es menos cierto escuchar y ver a personas que sólo se dedican a criticar y tirar insultos a los jugadores desde el comienzo del partido. Es claro que existe la libertad de expresión, lo cual se respeta. Pero, mi consulta es si a todos estos señores les gustaría recibir estos insultos en sus trabajos. ¿Habrán jugado alguna vez a la pelota? Me permito escribir esta carta porque creo que es necesario valorar lo que están haciendo estos muchachos en el fútbol. Como dicen, se gana o se pierde, pero se ve que se tiene un solo fin: representar a Puerto Montt bien. Y para terminar, se habla tanto del buen trato laboral. Pues, ellos cumplen un trabajo que hay que respetar y apoyar.
RONNY TORRES MALDONADO.