Valero afirma que Natalia Compagnon conocía los movimientos de Caval
VUELCO. El ex socio de la esposa de Sebastián Dávalos entregó detalles del rol de la nuera de la Presidenta en la firma al declarar en la Fiscalía de Rancagua. Parlamentarios esperan que se nombre un nuevo fiscal.
En un vuelco en el caso que provocó una fuerte caída en la aprobación presidencial, el ex socio de Natalia Compagnon en la empresa Caval, Mauricio Valero, declaró ayer que la nuera de la Presidenta Bachelet sabía todo lo que pasaba en la empresa, mencionó supuestas irregularidades en un informe realizado por la oficina de la actual jefa de gabinete de la Presidenta, Ana Lya Uriarte y detalló varias actuaciones de Compagnon en su faceta empresarial.
La declaración de Valero fue considerada para rebajar su arresto domiciliario total a nocturno.
Relación con lo beltrán
"Natalia (Compagnon) tiene pleno conocimiento de la empresa Lo Beltrán desde el inicio de las asesorías contratadas", aseguró Valero en relación a las facturas presuntamente falsas emitidas por Inversiones Lo Beltrán Limitada (empresa perteneciente al ex UDI Patricio Cordero y a su esposa, Paulina Besserer), entre los años comerciales 2012, 2013 y 2014.
La Fiscalía y el Servicio de Impuestos Internos (SII) estiman que esos trabajos nunca fueron prestados para rebajar indebidamente su base imponible, lo que habría generado un perjuicio de $ 118.872.912 al Fisco.
"Yo le informaba semanalmente de mis reuniones con Patricio Cordero. Ofrezco acompañar más adelante otras minutas similares con pagos similares a Lo Beltrán. Estas transferencias se realizaban en su mayoría desde la cuenta del Banco Santander de Caval, donde Natalia es apoderada y tiene el mismo acceso que yo", afirmó Valero.
"En la planilla que usted me muestra figuran cuatro pagos a Lo Beltrán por 80 millones, 20 millones, 20 millones y 20 millones. Como le refiero, esta planilla con estos pagos fueron enviados a Natalia como archivo adjunto a su mail de Yahoo", agregó.
Sobre el pago de $ 20 millones que Caval hizo al estudio jurídico donde trabajaba la actual jefa de gabinete de Bachelet, Ana Lya Uriarte, por una asesoría en 2012, Valero aseguró que nunca ha visto un informe. "Respecto al ítem Ana Lya Uriarte que figura por el monto de $ 19 millones en la planilla, es por un servicio de asesoría en materia medioambientales, para Gonzalo Vial (...) Yo no he visto este informe, lo he solicitado a Natalia en reiteradas oportunidades y a su abogado y no lo ha entregado. Ana Lya sí se reunió conmigo, me consta que estaba desarrollando el trabajo que le habíamos encomendado, solo que no he tenido el acceso al informe", afirmó el socio de Caval.
Valero también hizo mención a un viaje a Miami (EE.UU.) junto a su esposa, Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos. Según su declaración, "yo quería obtener la representación de una marca americana para tecnología, razón por la cual visité el retail americano para hacerme una idea del mercado de precios. Natalia no hizo nada que yo sepa".
El ex socio de la nuera de la Presidenta afirmó que Compagnon le mostró cotizaciones de casas en EE.UU. de entre US$ 800 mil y US$ 1 millón en 2012. "Con el dinero que le reportaría Caval pensaba realizar esa inversión", agregó
Trato con gonzalo vial
En su declaración, Valero afirmó que "me consta el vínculo que existía entre ellos (Natalia Compagnon y Gonzalo Vial -hijo del dueño de Agrosuper y quien afirmó haber sido supuestamente engañado por Compagnon-), ya que Natalia manejaba toda la relación con él. Era el principal cliente de Caval. Un par de veces yo tuve contacto con Vial en reuniones, pero él prefería trabajar con Natalia, según lo que ella me decía ('él no quiere verte a ti'). Por lo de Gonzalo Vial se tuvo una facturación de más de mil cien millones de pesos. Yo pensé que iba a ser menos dinero. Ella puso los montos de lo acordado con Gonzalo Vial y yo procedía a emitir las facturas las cuales eran facturas de Caval", agregó.
En cuanto a los millonarios pagos entregados por Saydex a Caval por sus servicios de asesoría para ganar licitaciones en servicios de salud, Valero dijo que "efectivamente" la firma fue su cliente en 2012, y que de los $ 120 millones obtenidos en 2012 "obviamente como socia, Natalia obtuvo los beneficios de esos pagos".
El fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, dijo que la declaración de Valero "desmiente absolutamente" lo planteado por Compagnon a la Fiscalía y al SII. "En un año de investigación las afirmaciones del señor Valero y su defensa no se contradecían de manera alguna con las de Natalia Compagnon. El día de hoy (ayer) son radicalmente distintas", comentó.
Reacciones políticas
Diputados de oposición y de la Nueva Mayoría dijeron que se hace necesario nombrar un nuevo fiscal para la causa, pues el fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, se integrará al equipo del fiscal nacional, Jorge Abbott.
"El señor Valero ha reconocido que las platas de Saydex iban en beneficio de la nuera de la Presidenta. Es importante que la Fiscalía nombre un nuevo fiscal y con estos antecedentes se sigan investigando todas las aristas", dijo el diputado Diego Paulsen (RN).
El UDI Issa Kort agregó que "nuestro llamado es que se haga el nombramiento de un fiscal regional que dé garantías en todo orden de cosas, porque queremos que el caso Caval siga un curso como lo desempeñó el ex fiscal Toledo.".
El diputado Juan Luis Castro (PS) añadió que "lo más importante es que la Fiscalía tome el control completo de la investigación para esclarecer versiones contradictorias".
Victorino Arrepol queda con arraigo
El fiscal Sergio Moya dispuso las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual para Victorino Arrepol, ex asesor de la empresa Caval. Arrepol, está siendo procesado en el Tribunal de Garantía de Rancagua por usurpación de identidad al enviar un correo electrónico a nombre del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga. "Estuve calladito, tranquilo, asustado, porque estoy solo en este tema y ellos (Valero y Compagnon) son grandes. Pero uno se aburre, uno tiene hijos", dijo al llegar a la audiencia.
Las frases más destacadas de la declaración de valero
"(Natalia) siempre me manifestó su interés en comprar un inmueble en EE.UU., ya que le gustaría en el futuro vivir allá". "Natalia manejaba toda la relación con él (Gonzalo Vial Concha). Era el principal cliente de Caval (...) ella me decía 'él no quiere verte a ti'".
"La compra de dólares que solicitaba Natalia no era realizada por Caval. Se le entregaba a ella el monto solicitado y ella misma hacía la gestión".
$ 118 millones asciende el perjuicio fiscal por facturas presuntamente falsas de Lo Beltrán a Caval.