Luis Toledo Mora
Funcionarios de la sección OS9 de Carabineros de la Región de Los Lagos, lograron aprehender a Pamela Noelia Sandoval Ralil (22 años), alias "Noelia Pistola", quien se encontraba prófuga de la justicia desde el año pasado, luego de haber sido condenada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt a cinco años y un día de presidio, por el delito de robo en lugar habitado.
Cerca del mediodía del viernes, y gracias a un trabajo de inteligencia previo, los efectivos especializados dieron en avenida Presidente Ibáñez (frente al Mercado Municipal de Puerto Montt) con el paradero de la imputada, quien era intensamente buscada por las policías.
"Mantenía una orden de aprehensión vigente, ya que tiene que ingresar a cumplir su pena de presidio, siendo ubicada el día de ayer por Carabineros", detalló el fiscal Patricio Llancamán, quien representó al Ministerio Público en la audiencia de control de detención que se realizó ayer en el Juzgado de Garantía de la capital de la Región de Los Lagos.
Allí, Pamela Noelia Sandoval compareció, con su hijo de ocho meses de edad en los brazos, ante la magistrado Marcela Araya, quien dispuso su ingreso inmediato al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Alto Bonito.
El delito que llevó a la cárcel a la joven madre se registró en el año 2014, cuando el Ministerio Público inició la investigación por el robo que afectó a una vivienda de la población 22 de Mayo de Puerto Montt, la que finalmente terminó con su condena a cinco años y un día de presidio efectivo.
En cuanto a los antecedentes penales de Pamela Noelia Sandoval, el fiscal Llancamán precisó que "presenta condenas por los delitos contra la propiedad, hurto en específico, y porte de arma blanca".
Cuenta de Facebook
Uno de los elementos curiosos en la personalidad de Pamela Noelia Sandoval, es su afición a la red social de Facebook, donde publicaba fotografías exhibiendo joyas y hasta armas de fuego en sus manos.
Incluso en el ciberespacio se autodenominó "Noelia Pistola Sandobandia" (SIC), aunque en sus últimas publicaciones da cuenta de que le tocará vivir distanciada de su familia.
En su cuenta también se observa que posee una personalidad, a lo menos, fuerte.
Esto coincide con una de sus primeras detenciones, la que se registró en septiembre de 2013, cuando agredió con un objeto cortopunzante a un chofer, luego que éste atropellara a las tres personas con quienes circulaba por avenida Presidente Ibáñez a la altura de calle Chacabuco, las que resultaron con lesiones leves.
Como en ese entonces no registraba antecedentes penales, la Fiscalía optó por suspender condicionalmente el procedimiento.