Parlamentarios acuerdan hasta hoy plazo para presentar indicaciones a reforma laboral
INICIATIVA. El ministro de Hacienda esperaba conseguir un acuerdo ayer.
Los comités parlamentarios acordaron que hasta las 19 horas de hoy se podrán presentar indicaciones al proyecto de reforma laboral, modificaciones que deberán ser ingresadas en la secretaría de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la que deberá emitir un informe complementario al respecto.
Según el presidente de la Comisión de Trabajo, senador Juan Pablo Letelier (PS), "el Ejecutivo ha tomado la decisión de avanzar con una propuesta de indicaciones para esta última etapa de la reforma laboral y en ese contexto, van a socializar las indicaciones en el transcurso de este día (ayer)".
En esta línea, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, adelantó ayer en entrevista con radio Cooperativa que esperaba "tratar de hacer un último esfuerzo hoy (ayer) de tener una acuerdo más transversal".
Letelier agregó que la idea es que a más tardar la próxima semana se discuta y vote la reforma laboral para que en marzo se resuelva la iniciativa.
Respecto de la posibilidad de que el Ejecutivo termine apoyando algún tipo de reemplazo en huelga a través de las denominadas "adecuaciones necesarias", Letelier dijo que "lo que queremos es nivelar la cancha para modernizar las relaciones laborales entre trabajadores y empleadores; la forma de nivelar la cancha, de incentivar el diálogo es, tal como ocurre en otros lugares del mundo, que la huelga sea efectiva, sin remplazo interno ni externo".
La jefa del comité de senadores DC, Carolina Goic, agregó que "existen diferencias y no voy a castigar a nadie por pensar distinto. Tenemos que sacar adelante la reforma como los hemos comprometido, entendiendo que hace falta fortalecer la negociación colectiva y que tenemos que garantizar el derecho efectivo a huelga".
Desde el mundo empresarial, Rafael Cumsille, presidente de Conapyme, se declaró en "alerta máxima" por la reforma laboral y dijo que el Gobierno sería el responsable de la "muerte" del sector.