Club Aéreo preparará proyecto para reparar pista del Aeródromo La Paloma
MEJORAMIENTO. Institución recibirá el apoyo técnico de la Dirección de Aeropuertos para elaborar un proyecto, que postulará a recursos regionales.
Desde 1965 que está en operaciones el Aeródromo La Paloma, que tiene un importante movimiento de aeronaves menores, estimadas en unas 50 actividades diarias.
Por eso es que el Club Aéreo de Puerto Montt está trabajando con la Dirección Regional de Aeropuertos, para elaborar un proyecto que permita la reparación y ampliación de la pista.
El presidente de esa institución, Fernando Gunckler, dijo que "nos ha tendido una mano la Dirección de Aeropuertos para buscar una unión entre lo público y lo privado para cambiar nuestra pista. Para nosotros es muy importante sentir ese apoyo", afirmó.
Precisó que los futuros mejoramientos "no son para el club aéreo". Agregó que buscan "un lugar mucho más amplio y seguro" para la mayoría de los vuelos que salen a lugares apartados, como Quellón, Melinka, Ayacara, Chaitén.
Gunckler reconoció que "es una buena pista y segura. Todos volamos ahí sin ningún problema, pero en estos momentos es un poco angosta".
Los planes son ampliar el ancho de la pista de los actuales 10 metros "a 18 como mínimo, conforme a los estándares internacionales".
En cuanto al largo, tiene aproximadamente mil 200 metros, lo que consideran suficiente.
Apoyo técnico
El seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, precisó que se trata de un terminal privado, de uso público. Es uno de los de mayor movimiento en el país, con cerca de 20 mil vuelos al año y además es estratégico en materia de conectividad, "lo que ayuda a descongestionar el Aeropuerto El Tepual", aseveró.
Por ello es que la Dirección de Aeropuertos actuará como unidad técnica para elaborar un proyecto, que buscará su financiamiento a través del FNDR, previo visto bueno del Consejo Regional (Core).
Respecto de los plazos, el seremi Contreras manifestó que primero hay que definir las características técnicas del proyecto a presentar y sus costos.
"Si todo avanza bien, este trabajo demorará seis meses. Antes hay un periodo, en el que se generan las reuniones para saber qué es lo que se necesita. Creo que a fin de año estaría en condiciones de ser presentado al Core", especificó.
Mientras que Gunckler explicó que como ese club es una corporación sin fines de lucro, no generan utilidades para utilizarlas en este tipo de inversiones. "Pero, nos superan nuestras capacidades de gestión para poder mantenerlo como uno esperaría, si es que sigue aumentando el flujo, cuyo crecimiento se proyecta en un 30% anual", agregó.
Iluminación
Además, el presidente del Club Aéreo reconoció que también buscarán incluir mejoras en los sistemas de iluminación de la pista, específicamente se refirió a luces de aproximación "para hacer más segura esa maniobra. Con esas luces es posible detectar que uno va en la trayectoria correcta".
Afirmó que ello "le sirve a los vecinos, para que no volemos tan bajo. Porque todo esto se hace a estimaciones hoy en día. Con esas luces seríamos mucho más precisos y ganamos en seguridad".