Hasta $ 400 millones cuestan las fiestas costumbristas de verano
BENEFICIOS. Comunas de la región buscan revitalizar el turismo y comercio, a través de estas actividades estivales que congregan a miles de asistentes.
Junto al verano también llegan las fiestas costumbristas que organizan los municipios de la región, que congregan cada año a miles de visitantes.
Uno de estos eventos que demanda una gran organización, es la Ruta de las Tradiciones que impulsa la Municipalidad de Puerto Montt. "Gastamos entre $300 y $ 400 millones", reconoció el alcalde Gervoy Paredes, quien precisó que en esa suma considera el pago de artistas, entrega de subvenciones, instalación de acomodaciones y logística.
Otras comunas también invierten en estos certámenes, que se han ganado un espacio en la programación estival.
Es el caso de Fresia, que para este año comprometió cerca de $80 millones en toda la producción. Ese dinero, según afirmó el alcalde Rodrigo Guarda, incluye "las celebraciones del aniversario de la comuna, con una semana de actividades y shows con artistas", resaltó.
Otras comunas han destinado parte importante de su presupuesto anual para el desarrollo de estas fiestas, como Los Muermos, donde se dispuso recursos propios estimados entre $28 a $ 40 millones.
Su alcalde, Emilio González, dijo que algunas de las ocho fiestas son cofinanciadas con aportes del 2% de Cultura.
Con un presupuesto menor, aparece Llanquihue, que comprometió $ 15 millones para tres de estas actividades.
Beneficio social
Aunque en la mayoría de estas festividades no se cobra entrada, los alcaldes coinciden en que ofrece innegables beneficios sociales, especialmente en cuanto a los ingresos que perciben comerciantes y organizaciones participantes.
A ello sumaron la no despreciable cantidad de visitantes, que inyectan recursos al turismo, así como al comercio de esas comunas.
"Lo que invertimos se multiplica con el rédito social, que es diez veces superior", sostuvo Paredes.
Agregó que los microempresarios también se ven favorecidos. "A la fiesta de Metri llegaron diez mil personas, por lo que destinar ahí $ 15 millones no es nada, para lo que viene de vuelta", aseguró.
En tanto que Víctor Angulo estableció que en esos eventos "se genera un círculo virtuoso de negocios" a lo que agregó el gasto que los visitantes dejan en la comuna, como en la pasada Semana Llanquihuana, en la que proyectó ingresos por cerca de un millón de dólares "para la gente, entre los stand de comidas, cabañas, hospedajes, hoteles, restaurantes, colectiveros y supermercado".
Rodrigo Guarda manifestó también que el destino de esos fondos "no lo vemos como un gasto, sino como una inversión en la gente. Porque no todo es construir obras o ver infraestructura. Los vecinos también necesitan alimentar el alma, tener un poco de distracción. Si lo hacemos con recursos municipales, es una inversión".
A ello sumó los ingresos que perciben comerciantes e instituciones que venden sus productos. Su selección es en base a un criterio social.
Para Emilio González, las utilidades por fiesta bordean los $20 millones. "Priorizamos que los stand sean de organizaciones, con énfasis en nuestro folclor. Asisten, en promedio, unas 4 mil personas por día. Eso es muy bueno", dijo.