Correo
Aniversario del Hospital
Este primero de noviembre de 2015 se cumplió un año de nuestro traslado definitivo al nuevo recinto hospitalario. Es una tarea de la que todos debemos sentirnos orgullosos como puertomontinos, sobre todo quienes participaron activamente de este momento histórico y a quienes públicamente quisiera reiterar y destacar su labor de apoyo: Carabineros de Chile, SAMU, Seremi de Transportes, Servicio de Salud del Reloncaví, ACHS, Clínica Puerto Montt, Seremi de Salud Región de Los Lagos, Intendencia y Gobierno Regional, Clínica Los Andes, Diario El Llanquihue y medios regionales, por el apoyo y la cobertura desarrollada en este período histórico para Puerto Montt y la Región de Los Lagos. Por su puesto, agradecer a los protagonistas de este proceso: nuestros funcionarios y usuarios quienes nos apoyaron durante todo el período, gracias a la participación activa de las juntas de vecinos, consejo consultivo de usuarios y representantes de la comunidad.
Ahora bien, este 2015 no ha estado exento de dificultades, las que enfrentamos a diario y sabemos que en salud siempre tendremos carencias, pero tengo la plena confianza del compromiso de todos los funcionarios de este recinto hospitalario en mejorar nuestros procesos y continuar trabajando por entregar una atención oportuna y de calidad a nuestros pacientes. Los desafíos son numerosos y estamos dispuestos a enfrentarlos, trabajando en conjunto con la Red Salud del Reloncaví, buscando las mejores soluciones que nos permitan entregar un resultado de eficiencia a nuestros usuarios.
Dr. CARLOS BUSTAMANTE SAN MARTÍN. Director del Hospital Puerto Montt "Dr. Eduardo Schütz Schroeder".
Mundial Sub 17
Leyendo el artículo aparecido el domingo en El Llanquihue, sobre lo bueno y lo malo del Mundial Sub 17, una de cuyas sedes fue nuestra ciudad, me queda la impresión que este fue un evento que debió partir financiado, o sino no se hacía en Chile ni menos Puerto Montt sería sede, ya que vemos que en todas partes se regalaron cientos y cientos de entradas financiadas con el dinero de instituciones gubernamentales y municipales, o sea con el dinero de todos.
Me pregunto si la FIFA exige los mismos parámetros para la Copa del Mundo, (nivel selecciones), donde las entradas son vendidas con años de anticipación y a precios irrisorios y cuyo dinero sale del bolsillo de los aficionados. Este evento fue una buena muestra de improvisación, toda vez que ya habiendo terminado en nuestra ciudad, aún hay obras inconclusas, y otras exigencias abordadas con lo mínimo. Qué dirá el ente mundial del fútbol sobre este "mundialito"? ¿O había que hacerlo a como diera lugar?
¿Dónde se quedaron los multitudinarios medios de prensa que llegarían a la ciudad, como asimismo los cientos y miles de turistas extranjeros?, si apenas llegaron la selecciones involucradas (?) . O sea, nos costó caro ser sede de un evento que pasó sin pena ni gloria para la comunidad local.
HÉCTOR CONCHA MUÑOZ.
Aclaración
Junto con saludarle, estaré agradecido si usted permite rectificar un error en la sección cartas al director del día de ayer 3, bajo el título Transporte Marítimo. La firma de la nota dice Juan Carlos Fernández Letelier y debe decir Arturo Bravo Fernández, presidente Federación Nacional de Sindicatos de Oficiales de Naves Mercantes y Especiales de Chile.
ARTURO BRAVO FERNÁNDEZ.
Tema turístico
En septiembre pasado se publicó una carta de mi autoría donde se trataba el tema del turismo y nuevamente quisiera poner en el tapete este tema. El fin de semana viajé vía aérea desde Santiago, tomando un bus desde El Tepual, operado por la empresa "Andrés Tour". Por lo que vi, son los únicos que operan la ruta, más allá de los taxis y transfers que existen en todos los recintos aeroportuarios.
Quiero destacar especialmente el alto costo del servicio en relación con la ruta recorrida y la calidad del servicio entregado. Buses de pésima calidad, sucios y malolientes, auxiliares sin disposición y que no entregan boletos, por un costo de $2.500. En Santiago, el costo por el servicio es de $1.500 sólo ida o $2.900 ida y vuelta, por un recorrido similar y con buses por lo menos limpios. Esta no puede ser la recepción que la ciudad le da a sus visitantes. Por otro lado, se debe terminar el prejuicio de que quienes viajan en avión son personas de altos recursos, pues las formas de pago, los costos de los pasajes y los abusos de los buses interubanos en ciertos períodos del año, hacen que sea una alternativa viable para cualquier viajero. Espero se mejore la calidad del servicio o se cambie la empresa concesionaria, disminuyendo los costos para beneficio de los turistas.
LUIS F. NAVARRETE SOBARZO.