La magia de Puerto Varas
Interesante el artículo de doña Mirta Vega publicado el domingo 25 sobre la magia de Puerto Varas y específicamente el resumen histórico.
Sólo para complementarlo, deseamos referirnos a un par de aspectos.
Se dice que hacia 1908 en forma paralela crecía Puerto Grande, actual ciudad céntrica, pero no se dice que el motivo fundamental para ello fue la llegada del ferrocarril.
Fue la instalación de la estación ferroviaria en su actual ubicación el imán que atrajo la ciudad hacia el puerto grande.
Tampoco se hace referencia a la gran celebración del centenario de Puerto Varas en 1958.
Recuerdo perfectamente que hubo lamentos surtidos porque todo el mundo se había olvidado del centenario en 1952, y por ello se celebró a lo grande en 1958. Incluso se obtuvo la dictación de una ley especial para incrementar los impuestos en la comuna y poder efectuar obras de adelanto.
Fue la entonces famosa "Ley Cententario", con cuyos frutos años después se construyó, entre otras obras, el actual edificio consistorial.
PD.: El Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas se fundó en 1908 y no en el 2008.
FERNANDO YERMANY LUCKEHEIDE
Gobierno y escucha activa
Con frecuencia escuchamos de nuestros políticos decir la frase cliché de "Chile ha cambiado", sin embargo parece que lo dicen, pero no lo asimilan. Cuando vemos que el conflicto del Registro Civil se extiende y se observa a las autoridades amenazar con las penas del infierno.
No se entiende que los chilenos estamos indignados, estamos cansados de ver cómo la simbiosis entre el poder económico y político se ha acrecentado.
Estamos cansados de ver que se instalan funcionarios designados políticamente en las diferentes reparticiones públicas como asesores, jefes o trabajadores, ganando salarios superiores a los funcionarios de carrera ya sea a través de sueldos, asignaciones u horas extras y muchas veces careciendo de los conocimientos para ejercer los cargos que sustentan.
Las autoridades no quieren entender que los chilenos cambiamos, que los gremios ya no son manejados por los partidos políticos, que los trabajadores, motivados por la rabia y el enojo, están dispuestos a perder parte de su salario por hacerse escuchar.
No quieren entender que usar el autoritarismo sólo genera indignación, que la palabra empeñada y las promesas tienen que cumplirse. Que cuesta entender como hay fondos para "proyectos emblemáticos" y no para mejorar las condiciones de los trabajadores. Lamentable lo ocurrido, pero esto recién comienza.
OSCAR SOTO FERNÁNDEZ.
Saludo de aniversario
Un grato y especial saludo a la comunidad de Puerto Varas, municipio, instituciones y vecinos, por la celebración de su 118 Aniversario, el próximo 30 de octubre. Un ejemplo de ciudad turística, que conserva ese encanto de Villa, donde el paisaje y las flores engalanan sus eventos durante el año, y su progreso paulatino en pro de sus vecinos que viven en paz y que aman y trabajan por su ciudad, en todos los ámbitos. Ojalá que los males de otras ciudades del país no aparezcan ni se generalicen en su entorno, pero para eso es invaluable el trabajo conjunto de autoridades locales y la comunidad. De igual manera, es muy valioso el aporte del sector privado, comercial, turístico e institucional, en la medida de buenas y concretas iniciativas, que no se topen con la burocracia y los "palitos en el camino".
Feliz cumpleaños, Puerto Varas.
HÉCTOR CONCHA MUÑOZ.
Nueva Constitución
Tanto se ha manoseado este tema a nivel de las más altas autoridades del país, partiendo por la Presidenta de la República, como si esto fuera de máxima urgencia para el bienestar de nuestra patria, sin considerar que hay otras necesidades mucho mas importantes que claman solución. Opino que no es necesaria una nueva Carta Magna y que bastaría hacer algunos cambios a la que existe y que mal que mal ha servido por mas de 30 años y a la cual ya se han hecho varias modificaciones. Además, soy un convencido de que debe haber, por lo menos, un 90 % de ciudadanos que nunca la han leído y que no tienen idea del contenido de ella y, por consiguiente, sería inoficioso realizar un plebiscito para aprobar esa posible nueva Constitución, ya que los porcentajes de ignorancia se mantendrían igual. Todo lo anterior, sin considerar el enorme gasto que significaría para el Erario Nacional la realización de un evento de esta naturaleza. Claro que por lo demostrado, a este gobierno le importa un comino gastar dinero a manos llenas para conseguir sus logros.
ALDO FORNO BAS.