Cambios provocados por erupción en Chaitén modificarán Plan Regulador
ESTUDIO. El anteproyecto será presentado el próximo mes en el Concejo Municipal de la capital de la provincia de Palena. Se deben normar edificaciones.
La erupción del Volcán Chaitén en mayo de 2008 y la posterior inundación que sufrió gran parte de la capital de la Provincia de Palena, motivó a las autoridades regionales y locales a acelerar la modificación del Plan Regulador. Eduardo Carmona, seremi de Vivienda y Urbanismo, se reunió con el alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez, y analizaron el ante proyecto que será presentado en el Concejo Municipal en noviembre próximo. Una vez que ocurra ello, se dará continuidad a la Evaluación Ambiental Estratégica y a la realización de las audiencias públicas antes de derivar su tramitación al nivel regional.
"La propuesta a presentar corresponde al desarrollo de los estudios previos y contiene los antecedentes de los estudios de riesgos y las decisiones de planificación acorde a las características del área, orientada a un crecimiento y un desarrollo que resguarde la seguridad de los habitantes de la capital provincial de Palena", explicó Eduardo Carmona.
Respecto al nuevo instrumento de planificación territorial, la autoridad regional recordó que "el objetivo es atender los actuales requerimientos de zonificación y normas de edificación, considerando una adecuada protección al medio ambiente y el actual escenario de riesgos, reemplazando los instrumentos de planificación obsoletos y que han sido superados por la acción de la naturaleza".
A la fecha, Villa Santa Lucía cuenta con un plano seccional vigente desde el año 1984 y la localidad de Chaitén mantiene un Límite Urbano desde 1987, instrumentos que serán actualizados una vez que entre en vigencia el Plan Regulador Comunal .
1987 data el limite urbano en la comuna de Chaitén y lo que se busca sea actualizado a través del instrumento.
2008 es el año que la ciudad de Chaitén se vio afectada por la erupción del volcán y posterior inundación.