Juez critica burocracia de salud en formalización por accidente
COLISIÓN. Joven con 1.24 gramos de alcohol en la sangre chocó camioneta dejando a personas lesionados, pero en la audiencia no se pudo saber el estado de heridos.
El magistrado de la Segunda Sala del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, Miguel García, criticó la "burocracia del sector salud, que entorpece el trabajo de la fiscalía y defensoría, al mantener a una lesionada con fractura dorsal por más de 10 horas con mínima atención paliativa", durante la audiencia de control de detención de una persona que, según estimación preliminar, conducía en estado de ebriedad.
El hecho se produjo luego que el juez solicitara al fiscal suplente, Narciso García, un informe actualizado del estado de las personas lesionadas en el accidente carretero, ante lo cual el persecutor pidió un breve receso para consultar al centro médico correspondiente, sin embargo, no tuvo resultados positivos que sirvieran en la audiencia.
Por lo anterior el juez solo dejó con la medida cautelar de arraigo nacional a Alexis Huenumil Cárdenas (28), domiciliado en la localidad de Pargua, imputado por manejar en manifiesto estado de ebriedad, que provocó un accidente con resultado de lesiones graves en la Ruta 5 a la altura del kilómetro 1023, según el parte de Carabineros.
El hecho ocurrió cerca de las 23.55 horas del sábado, cuando el vehículo que conducía Huenumil colisionó con la camioneta marca Mitsubishi, que manejaba Pedro González (70), quien iba acompañado de cuatro pasajeros.
González sufrió una fractura en uno de sus brazos, un menor que viajaba en la camioneta tuvo una lesión grave de fémur, otra de las pasajeras quedó una quebradura dorsal y se encuentra con diagnóstico reservado, en tanto otras dos personas también resultaron con lesiones de carácter grave. Incluso el acompañante del imputado sufrió una fractura en uno de sus brazos.
lEY EMILIA
A Huenumil se le aplicó el examen intoxilaser (alcotest), arrojando un resultado de 1.24 gramos por litro de alcohol en la sangre. Mientras el otro conductor lo hacía en normal estado de temperancia, ambos con documentación al día.
De acuerdo a la tabla universal de alcoholemia, el imputado habría tomado lo correspondiente a cinco o seis copas de vino. El nivel de dificultad para conducir con esa cantidad de alcohol en la sangre es crítico y el de riesgo es muy alto.
Actualmente, con la Ley Emilia en vigencia, la conducción se considera en estado de ebriedad por sobre los 0,8 gramos de alcohol en la sangre.
En el caso de un accidente con lesiones graves o menos graves, como ocurrió en este caso, la penalidad se inicia con presidio menor en grado medio (541 días a tres años), multa de entre 4 y 12 UTM y suspensión de licencia por 36 meses para las lesiones menos graves y de cinco años para las graves. En caso de reincidencia, cancelación definitiva de la licencia.
Tras la audiencia de control de detención el juez de garantía decretó la libertad para el imputado, rechazando la prisión preventiva y el arresto domiciliario total solicitados por el fiscal. Se determinó por acuerdo 90 días para la investigación del caso.