Canciller acusa a Evo Morales de usar "política del insulto"
DEMANDA. "Nos tiene en un clima enrarecido", aseguró el ministro Heraldo Muñoz respecto de las relaciones bilaterales con el país vecino.
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, sostuvo que las relaciones bilaterales con Bolivia han estado empañadas por la "política del insulto" que a su juicio ha liderado el Presidente Evo Morales a propósito de la demanda marítima en contra de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
En una entrevista concedida al diario boliviano El Deber, el canciller sostuvo que la diplomacia entre los mandatarios de ambos países es "mucho menos de lo que sería deseable" y añadió que "la política del insulto y la descalificación por parte del Presidente Morales, sumada a una demanda unilateral ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, nos tienen en un clima bilateral enrarecido".
Respecto de la posibilidad de negociar "de buena fe" el acceso soberano al mar para Bolivia, Muñoz señaló que "Chile y Bolivia se han sentado varias veces a conversar de buena fe. Lo que sucede es que Bolivia no puede pretender imponer una fórmula contraria a la integridad territorial de mi país".
"Por lo demás, como bien dice Walter Montenegro (historiador y ex diplomático boliviano) en su libro "Oportunidades perdidas", la mayor parte de las veces que ambos países han conversado, no se ha llegado a un acuerdo por circunstancias internas de Bolivia, no por culpa de Chile", agregó.
El "sacrificio"
Sobre el fallo de la CIJ dado a conocer el pasado 24 de septiembre, el canciller remarcó que "Bolivia tuvo que incurrir en un sacrificio muy grande para seguir adelante con el juicio".
"Para esquivar la objeción chilena, Bolivia tuvo que retractarse de su petición principal y renunciar a su aspiración de que la Corte adoptase una sentencia de salida soberana en su favor. Eso ya sabemos que no va a ocurrir, porque la Corte así lo declaró en su fallo del 24 de septiembre pasado", explicó Muñoz.
En ese sentido, recalcó que "lo más que podría declarar la Corte es la existencia de una obligación de negociar de buena fe entre las partes sobre una salida soberana, donde cualquier resultado seguirá dependiendo, como ocurre hoy, de la voluntad de Chile y Bolivia. Esa es la realidad".
"Adicionalmente, Bolivia tuvo que hacer otro sacrificio, del cual también la Corte tomó nota en su sentencia. Me refiero a que al definir Bolivia qué se entiende por salida soberana flexibilizó su postura tradicional hablando no sólo de corredor o enclave soberano sino también de zonas especiales u otras soluciones pragmáticas. Bolivia puso en duda su reclamo de cesión territorial", indicó.
"tenemos la razón"
"El Deber" también publicó una entrevista al canciller de Bolivia, David Choquehuanca, quien aseguró que nunca se ha reunido con su par Heraldo Muñoz y que "la CIJ dice que este problema no fue resuelto".
"Con el canciller Muñoz nunca nos sentamos para hablar del mar específicamente. Si lo hubiésemos hecho, tal vez no habría sido necesario ir a la Corte Internacional de Justicia", sostuvo Choquehuanca.
También se refirió a su labor como organizador de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida, en la que aseguró que recibió el apoyo de presidentes y diplomáticos a la demanda marítima. "Eso quiere decir que nosotros tenemos la razón. Muchos se me han acercado para expresar felicitaciones, para apoyar la demanda, y nos respaldan para resolver el tema marítimo mediante el diálogo", dijo el canciller boliviano.