Constitución: Gobierno descarta que DOS lidere etapa de educación cívica
PROCESO. Frente a los reparos mostrados por la oposición a que sea Camilo Ballesteros (PC) quien encabece esta fase, el Ejecutivo informó que el plan de difusión de esta iniciativa es de responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones.
El Gobierno desmintió ayer que la División de Organizaciones Sociales (DOS), liderado por Camilo Ballesteros (PC), tenga un rol en la etapa de educación cívica que forma parte del proceso constituyente anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet la semana pasada.
El Ejecutivo respondió así a las aprensiones expresadas por partidos de la oposición a que sea esa repartición la que encabece la primera fase de esta iniciativa, al considerar que se podría convertir en una "campaña de adoctrinamientos".
"El plan de difusión de la fase de Educación Cívica Constitucional es de responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones dependiente de este Ministerio. No le corresponde ningún rol en esta tarea a la División de Organizaciones Sociales, también dependiente de esta repartición", afirmó la Secretaría General de Gobierno en un comunicado.
La cartera agregó que el desarrollo de participación ciudadana está contemplado para una segunda fase y será encabezado por el Ministerio del Interior, "sin perjuicio de las tareas que eventualmente se encomienden a otras reparticiones públicas, lo que aún no ha sido definido".
Antes de que La Moneda descartara la participación de la DOS, el presidente de RN, diputado Cristián Monckeberg, dijo preferir que el PC "no lleve el pandero del debate constitucional" y opinó que este liderazgo se podría utilizar como una "instancia política" de cara a las elecciones municipales del próximo año.
"Si se hace bien, para educar a la población, para que todos estemos más formados bienvenido sea. Qué mejor, si hace tiempo no tenemos clases de educación cívica. Lo lógico es que exista un proceso de formación. A todos nos va a hacer bien y creo que también va a permitir un acercamiento entre políticos y la ciudadanía (...) Pero si esto va a ser una fiesta montada por el Gobierno con el bombo que lo lleva Camilo Ballesteros del PC, no me parece", afirmó el parlamentario en CNN Chile.
En el oficialismo, dirigentes del PPD y el MAS señalaron que el DOS ha perdido su rol "territorial" y su contacto con las bases desde que el ex dirigente universitario arribó a la división.
Sin embargo, en la DC, el presidente del partido, senador Jorge Pizarro, dijo que es "absurdo" que se planteen estos prejuicios con respecto a la figura de Ballesteros.
"Yo creo que ese tipo de prejuicio no lo debiera tener ni la derecha más ortodoxa. Me parece absurdo plantear eso. Pero (el proceso) lo vamos a hacer entre todos, incluyendo la oposición", declaró Pizarro al citado medio televisivo.
Agregó que esta primera etapa no tiene como objetivo fortalecer el activismo político, sino que "se trata de tener objetividad para transmitir, para crear videos, para ver los escritos, para generar una cierta educación cívica, y eso lo tiene que hacer gente competente".
"Seguramente se van a armar equipos que le den contenido a esa propuesta. La Presidenta planteó una suerte de comité de observadores que hicieran seguimiento de este proceso y a mí me parece bien", destacó.
"El plan de difusión de la fase de Educación Cívica es de responsabilidad de la Secom. No le corresponde ningún rol a la DOS".
Secretaría Gral. de Gobierno Tras críticas de la oposición
"Si esto va a ser una fiesta montada por el Gobierno con el bombo que lo lleva Camilo Ballesteros del PC, no me parece".
Cristián Monckeberg, Presidente de RN
Barraza: reparos "injustificados"
El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza (PC), declaró que las aprensiones por la figura de Ballesteros son "injustificadas". "El proceso que la Presidenta le ha presentado al país es un proceso sólido, consistente, democrático, amplio y participativo. Y aquí lo importante es que ciudadanamente ese proceso está siendo bien valorado, bien recepcionado. Si usted lee las encuestas, el 71% de las personas cree que un proceso constituyente es necesario, que un plebiscito le haría muy bien al país", dijo a CNN Chile.