Desafíos turísticos
La cumbre ATTA ha terminado y en medio de los aplausos y oportunidades de desarrollo para el país y la región, nuevamente, el pariente pobre continúa siendo el tramo de Carretera la Austral comprendido entre el Mall Costanera y Caleta La Arena.
Lo anterior, dada la falta de visión del ex alcalde, y actual senador, Rabindranath Quinteros, y su sucesor político Gervoy Paredes, quienes sólo han contribuido a deteriorar el sector con mayor potencial turístico del que dispone nuestra comuna.
Lo anterior, por su falta de voluntad política para hacer que se cumpla la ley que regula el uso de los bienes de uso público y del borde costero, esto en zonas que más encima presentan riesgos de inundación por tsunami.
De qué le ha servido a estos señores salir en giras internacionales a costa del dinero de todos los contribuyentes, si no llegan a entender que, más allá del plumavit y el zinc acanalado, también existen materiales como la piedra y la madera para construir.
¿Por qué no se aborda de una vez la problemática de la contaminación visual del borde costero por la instalación de planchas de lata y mediaguas para venta de mariscos y pescados, financiadas más encima con dineros públicos; las tomas ilegales del sector costero de Pelluhuín-Piedra Azul, donde la delincuencia, la construcción en altura, el comercio clandestino y la contaminación de la playa, producto de la falta de sistemas de tratamiento de aguas servidas, hacen imposible pensar en un desarrollo turístico con estándar internacional?
Ahora que la Cumbre ATTA ha terminado, es el momento que las autoridades locales asuman seriamente, y de una vez por todas, el desarrollo turístico de este tramo de Carretera Austral mediante un ordenamiento territorial del borde costero, a fin de que esta parte de la provincia deje de recoger las migajas del desarrollo turístico nacional y regional.
EDUARDO CÁRDENAS MONTIEL.
Atención en Hospital
Estuve como paciente en el mes de mayo del presente año en el Hospital de Puerto Montt, operado por el doctor González.
Ahora , el jueves 1 de octubre a las 10:00 horas ingresó a Urgencia de la Clínica Alemana de Puerto Varas, mi hija Ximena, y después de muchos ruegos, conseguí que le hicieran un scaner al cerebro, detectando una hemorragia cerebral. Estuvo desde las 10 horas hasta las 16 horas, con suero, para bajarle la temperatura, con pérdida de conocimiento total.
A esa hora se consiguió una ambulancia del SAMU del Hospital de Puerto Montt para trasladarla.
¡Qué diferencia! Enfermeros, doctores, personal en general, con una amabilidad, con una humanidad, con el paciente y con el acompañante. Operada del derrame cerebral y luego de un aneurisma, hasta las 01:00 horas de la madruga del viernes 2 de octubre, por los doctores Julio García y Carmona, está grave desde ese día.
Pero, deseo expresar ahora mis agradecimientos a todos, desde el doctor Cristián González que me operó, hasta los doctores García,Carmona, Iván Becerra y la doctora Hernández, quienes están pendientes de mi hija.
El Hospital Puerto Montt, que maravillla de infraestructura, su higiene, su personal ( médicos, para médicos, enfermeros, personal de aseo, de vigilancia, de secretaria, etc.), su organización, su trato humano, su solidaridad, su predisposición a solucionar todos los problemas que se pueden presentar al paciente como a su acompañante.
Mi hija puede estar tranquila, pues todo el Hospital Puerto Montt está luchando por su salud, y no sólo la de ella, sino de todos los que traspasan sus puertas buscando un mejor bienestar.
JORGE FLORES VARGAS.
Sobre calle Illapel
Parece ser de simple resolución, pero algunos se han empeñado en construir artificialmente una controversia, pues es claro que un particular no invierte por invertir.
Luego, está definido el dueño, Bienes Nacionales. Lamentablemente no existe normativa que pueda cubrir aspectos de diseño que pudiesen advertir los efectos de estas moles y los espacios que quedan entre sí, generándose una ventolera no deseada. Cabría hacerse la pregunta: ¿por qué se construyo sobre y bajo un bien de uso público? ¿Irá a pasar lo mismo en la siguiente calle? Perdón, ya está pasando... Habría que aprovechar el "combo 2x1".
DANILO PUSIC BERNAL.
Delincuencia y dictadura
La delincuencia hoy ya es un tema de estadística y ocupa gran parte del noticiero diario en nuestro país, los 365 días de cada año.
¿Por qué no aceptamos derechamente que sí es una verdadera dictadura?
Discrepar de ello es como pretender tapar el sol con un dedo.
JUAN MANUEL CAEROLS SILVA.