Araucanía: Gremios lanzan nueva advertencia al Gobierno tras atentados
VILCÚN. Durante la madrugada de ayer se registraron dos ataques incendiarios en fundos de la región. Dirigentes le exigieron al Ejecutivo que implemente nuevas medidas para combatir la violencia.
Dos nuevos atentados incendiarios se registraron durante la madrugada de ayer en la región de La Araucanía, lo que generó la reacción de la Multigremial de la Araucanía y de los camioneros, quienes no descartaron volver a marchar hasta Santiago para exigirle al Gobierno que tome medidas respecto a la violencia en la zona del sur del país.
Producto de estos hechos, los dirigentes de la Multigremial de Emprendedores y de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC) no descartaron volver a marchar a Santiago y le exigieron al Gobierno medidas.
"Debemos detener de una vez por todas los hechos delictuales y terroristas en el sur de Chile", afirmó Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial. "Si es necesario traer 50 camiones, 20 tractores y 10 galpones a La Moneda, lo haremos", añadió.
Desde la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), su presidente Sergio Pérez afirmó que "la movilización que realizamos los camioneros junto a la Multigremial cobra más vigencia que nunca con los ataques de estos días, y nos obligan a estar alertas para analizar las acciones que obliguen al Ejecutivo a adoptar medidas reales y no de parche".
Los hechos
Ambos ataques tuvieron lugar en el sector de General López, en la comuna de Vilcún. El primero de ellos ocurrió en el fundo "Granja Chica", donde delincuentes quemaron dos galpones que contenían gran cantidad de fardos. Además intentaron encender fuego en la casa del cuidador del lugar, lo que finalmente no sucedió.
El fundo colinda con el terreno donde está ubicada la casa en la que residía el matrimonio Luchsinger Mackay. En el lugar se encontraron panfletos alusivos a la causa mapuche, que hacían referencia al comunero Guido Carihuentru, quien fue condenado la semana pasada por un ataque incendiario contra cinco máquinas forestales en Freire la víspera del último Año Nuevo.
Según señaló el fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía de Temuco, Luis Arroyo, este hecho habría ocurrido a eso de las 23.30 horas del domingo y en el lugar no se encontraba el cuidador del fundo.
El dueño del fundo avaluó las pérdidas por el atentado en $100 millones.
Fundo protegido
El segundo ataque incendiario ocurrió en el fundo "Santa Anselma", que contaba con protección policial y que es de propiedad de José Antonio Echevarri.
El cuidador de ese predio entregó su testimonio y relató que cuatro personas encapuchadas entraron armadas y percutando disparos, tras lo que prendieron fuego al galpón una maquinaria agrícola y una camioneta, según publicó Soy Temuco.
Como el predio contaba con protección policial, funcionarios de Carabineros se enfrentaron con los delincuentes, y no se registraron personas lesionadas.
El fiscal Arroyo detalló a radio Bío-Bío que "un número indeterminado de sujetos prendieron fuego a dos galpones, quemándose gran cantidad de sacos de papa en uno de ellos y en el otro había 10 mil fardos y sacos de fertilizante".
"Si es necesario traer 50 camiones, 20 tractores y 10 galpones a La Moneda, lo haremos".
Juan Pablo Swett Presidente de la Multigremial
"La movilización que realizamos los camioneros junto a la Multigremial cobra más vigencia que nunca con los ataques".
Sergio Pérez Presidente CNTC.
Camioneros y el "plan cuadrante"
Por otra parte, ayer el gremio camionero manifestó su rechazo a la implementación del nuevo "plan cuadrante rural" en la provincia de Arauco por parte del ministerio del Interior, medida que calificaron de "parche". "Las medidas que toma el Gobierno son medidas de parche; no van a la vena ni al corazón del problema", dijo a El Mercurio el presidente de la CNTC, Sergio Pérez. La medida, que será evaluada en diciembre, fue anunciada el jueves por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.