Ayudan a superar sus deudas a 15 personas y dos empresas
INSOLVENCIA. Superintendencia ha actuado como facilitadora de acuerdos para promover el reemprendimiento. Procedimiento en sus cuatro formas es gratuito.
Hace un año que entró en vigencia la Ley 20.720 de Reorganización y Liquidación de Activos de Empresas y Personas, mejor conocida como Ley de Insolvencia y Reemprendimiento.
A través de esa normativa, 15 personas y dos empresas en la Región de Los Lagos, han logrado superar sus apremiantes niveles de endeudamiento, mediante protocolos de acuerdo gestionados por la oficina local de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.
El coordinador regional, Silvestre Díaz, resaltó que en este periodo han realizado 16 procedimientos administrativos a nivel de renegociación de personas deudoras, de los cuales 15 ya concluyeron "exitosamente. Hemos tenido acuerdos en el 100% de los casos presentados". Agregó que en el faltante se mantiene aún en trámite.
A ello sumó que también está gestionándose la liquidación de la deuda de una persona. Explicó que esa alternativa es un procedimiento judicial, "que tiene por finalidad la liquidación rápida y eficiente de los bienes de la persona deudora, con el objeto de propender al pago de sus acreedores".
Dos empresas
El abogado destacó que a nivel de empresas, dos solicitaron la liquidación de sus activos (quiebra).
Al respecto, la seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz, enfatizó que mediante esta entidad se busca beneficiar a quienes están en insolvencia económica, para que pueda reemprender.
"Antes, el proceso de quiebras era muy engorroso y demoraba cerca de cinco años, lo que impedía ejercer una actividad económica a quienes se encontraban en ese proceso. Este nuevo enfoque identifica las empresas que están en insolvencia, cuáles son liquidables, cuál se puede rescatar y todavía funcionar. Las que no, liquidarlas lo más rápido posible, para que vuelvan a emprender", especificó.
La seremi Muñoz resaltó que son trámites sin costo.
A nivel de personas
Silvestre Díaz subrayó que mediante esta ley no sólo se enfoca la situación de las empresas, sino que incluye a las personas naturales, "lo que ha sido una gran innovación, en cuanto a la regulación anterior en materia de quiebras". Especificó que en el caso de las empresas, existen dos procedimientos disponibles, tanto para reorganizar, negociar y liquidar con sus acreedores. Mientras que en el caso de las personas, es posible acogerese al procedimiento de renegociación, mediante el cual "pueden buscar una fórmula de pago que sea coherente con su realidad financiera actual".
Enfatizó que si alguien no puede responder a sus compromisos con sus actuales ingresos mensuales, "nosotros ayudamos a reestructurar esa deuda, de forma que sí pueda pagar". El coordinador regional de esa Superintendencia llamó a quienes tienen problemas con sus deudas, para que se acerquen a esas oficinas (Urmeneta 509).
Afirmó que los interesados recibirán asesoría y se establecerá si es posible que puedan acceder a esta "ayuda en materia de deudas. Ese es el objetivo de esta ley".