Hasta con apuesta incluida, chilenos y peruanos alientan a sus selecciones
expectantes. La colonia incaica le tiene fe a su selección ante la Roja, y una pareja de Lima y Puerto Montt apoyará desde la distancia a sus equipos.
A miles de kilómetros de distancia y separados verán el partido de Chile y Perú, la pareja limeña y puertomontina de Carola Moschietti y Carlos Niklitschek.
Motivos de trabajo del ex directivo de los Delfines y piloto de rally, quien está radicado hace seis en la capital peruana, los tendrán separado por estos días, aunque el entusiasmo cunde en ambos a horas del inicio del cotejo que decidirá al primer finalista de la Copa América en el partido que arrancará a la 20.30 horas.
Mientras en Puerto Montt, en calle Baquedano, un grupo de peruanos residentes se reunirán frente al televisor para alentar a su selección en el único restaurant que elabora gastronomía del país incaico en la zona.
Y es que la efervescencia del denominado Clásico del Pacífico se vivirá intensamente en distintos rincones de ambos países.
COn apuesta incluida
La pareja de Víctor Pedrozo y Jeny Ancajima , originarios de Chimbote y Lima, respectivamente, se conocieron en Chile y decidieron probar suerte en Puerto Montt hace cuatro años, instalándose primero con un restaurante en Castro y luego en la capital regional.
"De a poco hemos creciendo como negocio, porque sabemos de la popularidad que alcanzado la gastronomía peruana en este país y Puerto Montt no ha sido la excepción", comenta.
Sobre algún pronóstico sobre el partido de hoy, el emprendedor peruano asegura que el equipo va de menos más y que estuvo junto a su familia, apoyando al cuadro incaico frente a Brasil y Bolivia en Temuco. "Mi equipo ha ido en alza y es uno de los favoritos para ganar esta Copa, con un Paolo Guerrero que se destapó en el último partido. Frente a Chile, será un compromiso muy complicado, pero saldremos adelante con la clasificación", manifestó.
Pero Pedrozo también quiere apoyar esta Copa América, con una apuesta. La idea es que si Perú o Chile resultan campeones, el local "Tradiciones Peruanas" (Baquedano 199) regalará 100 pisco sour los días posteriores a la final
Otro de los peruanas residentes en la zona es Luis Reyes, criado en Lima y quien llegó a Puerto Montt hace nueve años. Casado con una chilena y tiene tres hijos, asegura que emociona ver a la selección. "Estamos esperando que llegue la hora del partido y no nos fallen y logremos un triunfo ajustado y con varios goles, para que sea un partido de alto vuelo", comentó.
Félix Vásquez también nació en Chimbote, puerto nortino del Perú, no se perderá el encuentro. "Estamos muy optimistas de lo que puede hacer este equipo y aunque le ha tomado cariño a Chile, alentaré a mi equipo para que llegue a una final", aseguró.
DISTANTES
Tres mil trescientos kilómetros separan la capital del Perú y Puerto Montt y la dupla Niklitscheck-Moschietti verán el partido separados, aunque conectados por Facebook". "Mi corazón está dividido, pero siempre apoyaré a mi país en este tipo de instancia y más que peleamos ganar una Copa América", asegura el actual empresario del rubro vestuario deportivo y que vive en el sector de Chorrillos.
Acerca del ambiente que existe en el Perú, Niklitschek comenta que existe un ambiente triunfalista, especialmente entre los medios de prensa, pero está seguro de que Chile saldrá airoso y disputará la final el próximo sábado en el Estadio Nacional.
"Chile gana y clasifica hoy, pero siempre hay que tener una cuota de precaución en estos partidos, más si son clásicos", comenta.
En Lima, el puertomontino, reconoce que cada uno, alienta a su respectivo equipo y que no faltan algunas discusiones menores de fútbol siempre que se encuentran ambos representativos en cancha.
"En general, siento que entre nuestra amistades y en Perú, existe respeto, a pesar de las rivalidades que pueden existir. Allá se me han abierto las puertas, por eso existe para mí un sentimiento especial por este pleito", aseveró.