BCE negó alza del crédito de emergencia a Grecia
El Banco Central Europeo se negó ayer a aumentar el crédito de emergencia a los bancos griegos, un día después que el Gobierno griego defenestrara las negociaciones de rescate al llamar a un referéndum sobre las propuestas financieras de los acreedores.
La decisión del Banco Central, que según la agencia AP es vista como una señal de que apenas se mantendrán a flote las conversaciones de rescate con los bancos, puso a los bancos griegos bajo presión creciente, mientras los ciudadanos retiran sus depósitos gradualmente.
Durante todo el fin de semana se vieron filas de decenas de griegos ansiosos frente a cajeros automáticos, preocupados por la posibilidad de que se impongan controles financieros a fin de detener la corrida de fondos. Algunas máquinas se quedaban sin efectivo, mientras que otras estaban siendo rellenadas.
Esos temores son impulsados por el hecho de que el plan de rescate internacional de Grecia terminará mañana y el país necesita el último tramo de esos fondos para pagar unos 1.600 millones de euros que adeuda al Fondo Monetario Internacional ese mismo día.
Los nuevos acontecimientos han vuelto a poner en entredicho el futuro financiero de Grecia y si seguirá siendo miembro de la zona de 19 naciones que usan el euro como moneda común.
El BCE dijo que podría reconsiderar su decisión sobre los niveles de crédito.
"negación"
Grecia respondió a la movida del BCE. El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, dijo ayer que una unión monetaria europea que no pueda garantizar el funcionamiento de los bancos constituye una "negativa" de sus principios y defendió su propuesta para pagar al FMI. En una entrevista con la cadena BBC, Varoufakis calificó de "horrible" que se haya hablado de la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera no continuar con los préstamos de emergencia a las entidades bancarias griegas.
Según el ministro griego, Europa ha fracasado en su deber de preservar la unión monetaria, cuyo "funcionamiento -dijo- está garantizado por el Banco Central".
"Este es un momento oscuro para Europa. Grecia ha tenido muchas horas oscuras", dijo Varoufakis dos días antes de que termine el plazo que tiene Grecia para pagar los 1.600 millones de euros que debe al Fondo Monetario Internacional (FMI).
La Comisión Europea publicó ayer la última propuesta que los acreedores internacionales le hicieron a Grecia. El documento contiene medidas ampliamente conocidas, como alzas del IVA, reformas de pensiones, de la administración pública y la mejora de la recaudación de impuestos.