21 de Mayo: símbolo de indómito valor
Para Puerto Montt, los 21 de mayo tienen un significado muy especial y de profunda connotación, que estremece su alma por aquel gigantesco ejemplo de patriotismo del capitán Arturo Prat en la rada de Iquique en un día como hoy de 1879 y por el recuerdo del catastrófico terremoto que por esta fecha en 1960 asoló la zona sur del país.
En ambos sucesos, predominó la valerosa determinación de enfrentar los desafíos, por devastadores que fueran, con la máxima entrega, decisión, unidad, espíritu de sacrificio y superación, solidaridad y fe. Sin miedo al desastre por cruento que fuera. Con la confianza que infunde la valentía para no abatirse sin dar batalla y levantarse dignos de entre los escombros. Siempre dispuestos a comenzar de nuevo. Siempre vencedores de la adversidad. Nobles hijos del rigor, que depara el destino en este angosto y extenso territorio de soberbia pero amenazante naturaleza, y cuya historia registra también bélicas experiencias igualmente superadas.
Nuestro máximo héroe naval, el recordado comandante de la Esmeralda, Arturo Prat, junto a su brava tripulación, inmolaron sus vidas, con la bandera chilena reforzada con clavos al tope, sin rendirse jamás ante la superioridad material de la nave adversaria. Impresionante e inigualable gesto de consagración a la defensa de la soberanía nacional y de afecto al terruño, que inflamó un fuego inextinguible de amor patrio en el país entero, que arrasó y condujo a una imparable victoria final. Y la Armada nuestra de hoy -fiel heredera de esa estirpe heroica que nunca ha dejado de flamear en sus filas-, continúa -erguida y digna- brindando a Chile y sus habitantes la férrea protección que su vasto litoral amerita a través de diversos servicios de resguardo de la soberanía, fiscalización, salvataje, asistencia a zonas aisladas, seguridad marítima, entre otras tantas acciones que el deber y las emergencias requieran.
La hecatombe telúrica del 60 puso también a prueba la heroicidad del sureño, que nunca dejó de luchar -unido y solidario- hasta levantarse del ruinoso estado en que lo sumió aquel desajuste de la naturaleza. Y hasta convertirse hoy Puerto Montt y la región en un ejemplo futurista. 21 de Mayo: todo un símbolo victorioso sobre la adversidad. Así sea.